+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ATLETISMO

Pekín espera al ‘tridente’ leonés

Aláiz será el primero en competir el sábado 22 jugándose el pase a la final de los 3.000 obstáculos del martes 24, el mismo día donde Sabina entra en acción en disco. Arcilla correrá el 29 los 50 Kilómetros.

 

Aláiz será el primero de los leoneses en entrar en acción en el Mundial. Lo hará el sábado. - SPORTMEDIA

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
18/08/2015

A algo más de 12.000 kilómetros de León tres atletas leoneses intentarán brillar en la cita más importante del año. Y de paso demostrar que no sólo cuentan con la vitola de referentes en España, también a nivel internacional.

Roberto Aláiz, Sabina Asenjo y Francisco Arcilla llegan a Pekín en un momento óptimo de forma e intentarán demostrarlo justo a un año vista del gran objetivo, los Juegos de Río. Hoy tomarán el avión rumbo a la capital china Rober y Sabina mientras que Francisco lo hará el día 22.

En cuanto a los dos primeros, en ambos casos su primer reto será pasar la criba de la calificación. Por marcas y estado de forma está en su mano a pesar de que enfrente van a contar con rivales de extraordinario nivel que no han querido desaprovechar la oportunidad de afrontar el último gran test mundial antes de preparar a conciencia la cita olímpica de 2016.

En cuanto a Aláiz, el pupilo de José Enrique Villacorta acude a Pekín con la mejor marca española del año en los 3.000 obstáculos (8:19.85), la reciente plata en el Nacional y un deseo, mejorar su actuación de hace dos años en Moscú donde se quedaba a las puertas de la final en el que era su debut en una cita mundialista absoluta. Sólo unos problemas del tendón que aparecían en el Campeonato de España le han impedido entrenar al cien por cien a lo largo de estas jornadas. Si al final no aparece el dolor el gran momento del ‘lions’ debe llevarle a firmar una actuación notable en las eliminatorias del sábado 22 (a las 4.25 hora española) en las que también estará su compañero de entrenamientos Sebas Martos.

La final, objetivo que tiene en su mano, sería el lunes 24 a las 15.15 horas.

Precisamente el mismo día otra leonesa, la flamante campeona de España y plusmarquista nacional de lanzamiento de disco Sabina Asenjo también tendrá una oportunidad inmejorable para conseguir un puesto de finalista. En su estreno en un Mundial absoluto la discípula de Carlos Burón cuenta con un buen número de argumentos a su favor para hacer historia.

El primero es su gran estado de forma que ha dejado patente desde que se iniciaba el 2015, el segundo su crecimiento deportivo que le ha llevado no sólo a superar la barrera de los 60 metros, también a hacerlo con tal solvencia que le ha permitido batir en pocas semanas y por dos ocasiones un récord nacional que tenía una vigencia de más de 20 años.

Su puesta en escena será a las 3.25 hora española y si logra superar la criba para acceder a la final regresaría a la pista el martes 25 a partir de las 13.00 horas.

Por lo que respecta a Francisco Arcilla, el marchador leonés que partirá rumbo a China en el segundo grupo el 22 de agosto, sus opciones de brillar dependerán de la climatología que se encontrará el día 29 a partir de las 1.30 horas (en España) y también del ritmo que traten de imponer los gallos, especialmente los chinos.

Arcilla, que se ha adaptado perfectamente a los 50 Kilómetros marcha (su especialidad hasta no hace mucho eran los 20 Kilómetros), intentará no sólo aguantar entre los mejores, también bajar de las cuatro horas para completar una actuación notoria en un campeonato al que el leonés llega mostrando un gran momento de forma.



Buscar tiempo en otra localidad