+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Rey cántabro en la Transvaldeónica

Merillas, que dominó buena parte de la carrera, abandonó a falta de tres kilómetros.

 

La prueba leonesa aunó espectacularidad y exigencia a partes iguales para los atletas. TRAILCYL MEDIA -

Cuatro de los protagonistas de la Transvadeónica 2018. CAÑI -

27/08/2018

MIGUEl ÁNGEL TRANCA | LeÓN

Borja Fernández y Patricia Muñoz inscribieron su nombre en el cuadro de honor de la Transvaldeónica, prueba que tuvo como escenario el Parque Nacional Picos de Europa. La carrera por montaña del valle de Valdeón, de 28 kilómetros y 4.200 metros de desnivel acumulado, vio como el cántabro y la vallisoletana batían el récord de la prueba, y en el caso del de Torrelavega, rebajaba la barrera de las tres horas en Posada de Valdeón (2:55:42).

Fernández aprovechó su gran estado de forma, tras estar luchando por la Copa de España de Carreras por Montaña, para imponer su velocidad y su habilidad en el descenso, sobre todo en la parte final. El nuevo plusmarquista de la Transvaldeónica logró el récord tras un tira y afloja con el atleta de Valseco, Manuel Merillas, quien lideró la carrera hasta a apenas tres kilómetros para la meta, y aquejado por una ampolla en los últimos kilómetros, una circunstancia que incluso le impidió entrar en el podio. Al cántabro le acompañaron en el podio el vasco Erlantz Díaz (3h00:22) y Carlos García (3h02:13), quienes fueron los más rápidos en completar el bello trazado a orillas del río Cares y sufrir los temidos 1.300 metros de desnivel positivo desde Cordiñanes hasta Las Colladinas, pasando por el mítico refugio Diego Mella. «Esperaba estar delante, venía con intención incluso de ganar, pero no pensaba en el récord. Sabía que Merillas iba a ir mejor en la primera parte, en la subida a Collado Jermoso, pero que si no me sacaba demasiado podía recortarle al final», confesó Borja Fernández.

En el cuadro femenino, la vallisoletana Patricia Muñoz fue la clara dominadora de la cita de Valdeón, también con récord incluido. La corredora del Solorunners empleó tres horas y treinta y nueve minutos (3h39:11) para un recorrido que estuvo en perfectas condiciones en una jornada ideal para correr, que también favoreció la velocidad de la prueba, en otras ediciones mitigada por el fuerte calor.

El podio femenino de la carrera organizada por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón y el Club Deportivo Montaña Valdeón lo completaron Juncal Díaz y Sonia Regueiro, en una carrera en la que finalmente no pudo correr la cántabra Gaby Sánchez, ganadora de la pasada edición.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla