+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Manuel Martínez. Ex Atleta. premio CASTILLA y LEÓN DEL DEPORTE 2012

«Una medalla se vive con pasión pero el premio de tu tierra es más emotivo»

Su retirada en el 2011 privó al atletismo de seguir disfrutando del mejor lanzador español de todos los tiempos. Campeón nacional, europeo y mundial hace unas fechas ampliaba su envidiable palmarés con el bronce olímpico de Atenas tras la descalificación de Bilonog. Ayer ‘Supermanolo’ vivía otro de esos días que no olvidará con la concesión del Premio Castilla y León del Deporte.

 

Martínez, en el Ceard donde desempeña su trabajo como responsable federativo de lanzamientos. - JesÚS

Miguel Ángel Tranca | León
16/04/2013

Lo ha sido todo en el atletismo donde con la presea de bronce completa un recorrido excepcional que incluye podios en los mejores torneos internacionales. Hace apenas dos años decidía ‘colgar’ las zapatillas para dedicarse a labores técnicas. Esa decisión, no obstante, no le ha apartado de una disciplina que ha sido la ‘culpable’ para que desde la Junta se le haya concedido el premio de Castilla y León del Deporte 2012 que recogerá el lunes en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Un reconocimiento más en un palmarés plagado de éxitos.

—Hace unos meses recibía la feliz noticia de la asignación del bronce olímpico de Atenas tras confirmarse el positivo de Bilonog, coincidente con el nombramiento como nuevo responsable español de lanzamientos. Ayer le llegaba una nueva alegría con la distinción por parte de la Consejería de Cultura de la Junta con el Premio Castilla y León del Deporte. ¿Cómo se digiere todo?

—Todo reconocimiento y premio a su trabajo se disfruta al máximo. En el caso del premio que me han concedido en mi tierra sólo puedo decir que es un orgullo. Además, le doy un valor muy especial porque llega tras acabar mi carrera deportiva y como reconocimiento a un trabajo y proyecto finalizado. Todos los premios y éxitos que han aderezado mi carrera los recuerdo de forma muy especial pero este tal vez cuenta con una carga de emotividad superior. Porque no hay nada mejor que en tu tierra se acuerden de tí.

—Además llega cuando su actividad ha pasado a un nuevo plano.

—Eso dice a las claras que lo que he hecho sigue ahí, que no se ha olvidado. Además, creo que en esa concesión ha tenido que ver la medalla de bronce en Atenas. Es la guinda a un pastel del que me siento muy satisfecho.

—Esa medalla. ¿Es la guinda a una trayectoria única?.

—Hasta el día que me confirmaron que la sanción a Bilonog suponía que mi diploma en Atenas pasaba a ser bronce el no haber logrado una presea olímpica era la única espina que tenía clavada de tantos años en la élite. Ese bronce ha significado un bálsamo, una satisfacción enorme que cura cualquier herida.

—Aunque de forma oficial es suya ahora falta que pueda tocarla. ¿Falta tiempo para eso?

—No hace mucho dije en broma que a lo mejor no me llegaba porque Bilonog la había perdido pero ya seriamente espero tocarla pronto. Eso sí, tampoco me preocupa porque lo importante es que a todos los niveles oficiales ya aparezco como medallista olímpico.

—¿Se esperaba el premio Castilla y León del Deporte?

—No, y además ha sido una sorpresa maravillosa porque es el reconocimiento de tu tierra.

—A pesar de que hasta el próximo lunes tiene tiempo para preparar su discurso, ¿ya tiene pensado algo?

—Le estoy dando vueltas a la cabeza. Lo que es seguro es que versará sobre los valores del deporte, los que me han inculcado y los que he aprendido a lo largo de tantos años en el atletismo.

—Ahora que ha pasado a otra vertiente del atletismo, la de responsable técnico de la Federación, ¿cómo está siendo su día a día?

—Mi prioridad es ahora el tratar de ayudar a todo el mundo, ser un nudo de comunicación e ideas. Trato de escuchar e intentar solucionar los problemas que se pueden presentar en el día a día de este deporte. Mi trabajo es a larga distancia, sujeto a un programa y unos objetivos: potenciar este deporte y aprovechar los cauces que genera para beneficio de los que lo practican.

—Primero atleta y ahora entrenador y técnico. ¿Qué faceta es más dura?

—Sin duda alguna la primera. Tal vez es la más sencilla en cuanto a nivel de planificación pero más esforzada y la que requiere una mayor disciplina.

—Desde el pedestal que se ha ganado como uno de los mejores atletas españoles de la historia, ¿cómo ve esta disciplina en Castilla y León?

—En León estamos disfrutando de unos años notables, tal vez unos de los mejores desde la disciplina de lanzamientos a los saltos pasando por las pruebas de medio fondo y fondo. Los jóvenes están pujando fuerte y eso se debe tanto a su calidad como al trabajo bien hecho desde la base por entrenadores, clubes y federación, empezando por una persona a la que creo que se le debe mucho como es Carlos Burón y siguiendo por la labor que desarrolla el club Sprint. En cuanto a la situación del atletismo autonómico tal vez la salud no sea la mejor. Venimos de unos años en los que era el dominador a nivel nacional con nombres como los de Cacho, Antón, Marta, Mayte, Higuero o yo mismo y a día de hoy tal vez la nueva generación presenta menos mimbres capaces de luchar por lo máximo.

—A nivel nacional parece que después de las críticas recibidas por actuación en los Juegos de Londres el atletismo parece que ha levantado el vuelo como se ha visto en el Europeo.

—La crítica, si es fundamentada, no es negativa y todos debemos aceptarla. Pero también hay que reconocer que otros países están creciendo un poco más que nosotros. Si a todo esto le sumamos la situación económica que se vive se pueden comprender ciertas cosas. Y por desgracia eso afecta al atletismo que está en ese aspecto al mismo nivel que finales de los 70, al borde de la condición de amateur.

   
1 Comentario
01

Por ?lex 13:49 - 16.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se si será tu tierra, la mía estoy seguro de que no. Por una triste chapa os compra la Junta, Manolo. Bueno tu mismo... como los Quijanos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla