+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ATLETISMO. ACENTO LEonÉS EN UN PROYECTO de FUTURO

Unión para seguir creciendo

Manuel Martínez, responsable nacional de lanzamientos, encabeza la creación de la Asociación de Entrenadores cuyo reto es hacer de este sector un referente nacional.

 

Manuel Martínez está trabajando intensamente por mejorar las condiciones del atletismo. - Ramiro

Miguel Ángel Tranca | León
11/02/2013

La unión hace la fuerza y además posibilita el crecimiento. Esas premisas son para Manuel Martínez, ex campeón de España de lanzamiento de peso y desde hace un par de meses responsable en la Federación Española de este sector, vitales para abrir nuevas vías a la potenciación de una disciplina que sólo brilló con luz propia a nivel internacional con la presencia del leonés a nivel competitivo.

El propio Manuel Martínez pretende además que parte de ese crecimiento tenga como protagonistas a los entrenadores. Por ese motivo el actual responsable federativo de lanzamientos ha impulsado la creación de la Asociación de entrenadores y monitores de lanzamientos (AMEL) que cubre un vacío existente en este deporte.

A pesar de los reiterados intentos por buscar el asociacionismo entre los técnicos y entrenadores de atletismo en España, hasta ahora la labor había sido infructuosa, lo que ha llevado a Martínez a querer cubrir este vacío con una asociación, de carácter nacional, en la disciplina que más conoce. «Los beneficios son claros, el poder defender y dar cobertura a los derechos de este colectivo», destaca el exatleta leonés que considera que lo fundamental resultará el poder conseguir el asentamiento de este proyecto a medio y largo plazo.

Para ello, ya ha diseñado una novedosa iniciativa que arrancará en los próximos meses con un Circuito de lanzamientos popular por diferentes ciudades españolas en el que jugaría un importante labor AMEL, ya que serían los entrenadores y monitores los que gestionaran la organización del evento en cada sede.

Ha faltado unidad

El atletismo español ha carecido hasta ahora de un sentido de unidad, según Martínez, lo que se ha traducido en que la Asociación de atletas no haya llegado nunca a cuajar verdaderamente, pese a los retirados intentos, el último capitalizado por Pablo Villalobos. «Una de las dificultades fundamentales ha sido la falta de financiación, algo que en los momentos actuales aún es más complicado, por eso lo más importante es lograr que esta iniciativa tenga un sustento económico», ha señalado.

En sus dos meses al frente del sector de lanzamientos de la Federación Española Manuel Martínez ya ha dejado constancia de sus iniciativas, entre ellas el ampliar la difusión este deporte con competiciones en la calle con un circuito nacional a lo largo de toda la península.



Buscar tiempo en otra localidad