+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ESQUÍ

Vonn, Princesa de Asturias

La esquiadora americana es distinguida con el Premio de los Deportes 2019.

 

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias. CHRISTIAN BRUNA -

M. F. C. | Oviedo
16/05/2019

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica y doble oro mundial, fue distinguida ayer con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019.

Vonn, retirada este año de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en la Copa del Mundo, cuenta con ocho medallas en Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y tres preseas en Juegos Olímpicos (un oro y dos bronces).

Tras el reconocimiento en 2009 a la atleta rusa Yelena Isinbayeva, ninguna otra mujer había logrado obtener desde entonces este galardón, que ha recaído en la exesquiadora por su «extraordinaria aportación al mundo del deporte» y su «capacidad de superación ante la adversidad», según el fallo del jurado.

La esquiadora más mediática del último decenio nació hace 34 años en St.Paul, en el estado de Minesota, en una familia de esquiadores, donde comenzó a practicar este deporte, aunque se formó deportivamente en Vail (Colorado).

Debutó en esta disciplina con siete años y con nueve disputó sus primeras pruebas internacionales. Con 14 años fue la primera estadounidense en ganar el Trofeo Topolino (Italia) y en 2001 consiguió su primera victoria en una competición oficial de la Federación Internacional de Esquí.

En la temporada 2004-05 finalizó en primera posición seis pruebas de la Copa del Mundo y debutó en el Campeonato del Mundo, pero fue su incorporación al Proyecto Especial de Atletas de Red Bull, lo que supuso una gran progresión en su carrera.

El año 2009 marcó su ascenso al proclamarse doble campeona del mundo en descenso y supergigante y revalidar el de campeona en la general de la Copa del Mundo. Vonn, la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, consiguió en 2016 su triunfo número 63, superando el récord que ostentaba Annemarie Moser-Pröll desde los años setenta. En total, ha logrado 82 primeros puestos en esta competición, a solo cuatro del récord del sueco Ingemar Stenmark. Medallista olímpica en tres ocasiones —oro en descenso y bronce en supergigante en los Juegos de Vancouver 2010 y bronce en descenso en los de Pieonchang 2018—, es dos veces campeona del mundo en las especialidades de descenso y supergigante. Campeona de la clasificación general de la Copa de Mundo en cuatro ocasiones, cuenta, además, con ocho Copas del Mundo de descenso, cinco de supergigante y tres de combinado.

Otro hito de su carrera fue, a comienzos de la temporada 2011-12, su victoria en el eslalon gigante de la Copa del Mundo, en Sölden.

   
3 Comentarios
03

Por Jan 17:38 - 16.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues yo habría preferido a la BERCIANA Lydia Valentín, Carolina Marín o Javier Fernández pero la verdad que esta chica tiene un currículum impresionante Cepedano, cuando es para algo bueno bien que decís que son de León jajaja.

02

Por ManoloB 12:35 - 16.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lydia Valentin no esquia con la realeza jeje.

01

Por UN CEPEDANO 8:59 - 16.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para cuando a Lidia Valentin? ; claro Lidia es Españo0la y de León, y eso no vende . Menudo fariseísmo y manera de hacer por los de aquí.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla