+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La edad de los juguetes

‘Viaja con nosotros’ es el título de la actual exposición temporal del Museo Arqueológico de Cacabelos, una muestra de juguetes que conmueve al espectador, pues repasa nada menos que un siglo de historia en el que no faltan Mariquita Pérez, ni los trenes de hojalata, ni las míticas barquilleras, ni las Barbies o el muñeco Pee Wee de Tim Burton

 

Aviones (como el de la fotografía), coches, barcos y trenes de hojalata; las Barbies y todos sus complementos, triciclos con cabeza de caballo fechados en 1911 y 1920, o una completa colección de barquilleras de juguete, famosas en el siglo XIX y utilizad - ANA F. BARREDO

MARÍA CARRO
18/12/2015

Es fácil y divertido repasar la historia de España si el hilo conductor es un juguete y esto, precisamente, es lo que desde el pasado mes de noviembre y hasta el 6 de enero viene haciendo el Museo Arqueológico (Marca) de Cacabelos. ‘Viaja con nosotros’ es el título de la colección temporal que repasa la historia del juguete entre 1890 y 1990. Nada menos y nada más que un siglo completo al que dieron identidad juguetes tan conocidos y deseados como Mariquita Pérez, la Barbie y todos sus complementos, los coches, trenes, aviones y barcos de hojalata; las barquilleras —famosas en el siglo XIX para guardar los dulces barquillos—, las muñecas de Famosa, los coches TinTin o los juegos y juguetes vinculados al cine, como a muñeca Shirley Temple o Pee Wee, de la película de Tim Burton.

Todos ellos hacen que, en la sala de exposiciones del Marca, sea fácil estos días dejar volar la imaginación y rescatar al niño que todo adulto lleva dentro. ‘Viaja con nosotros’ —dice la comisaria y directora del museo, Silvia Blanco—es una exposición «con sello e identidad que llega directamente al corazón». Una muestra no sólo de juguetes, sino también de fotografías antiguas y portadas de viejos cómics que comenzó a gestarse hace aproximadamente dos años y que ha sido posible gracias a las recopilaciones privadas de varios coleccionistas, entre ellos, Manuel Fernández Villatoro, Adrián Omente o Sonia Rodríguez. Hay también aportaciones de coleccionistas internacionales, como la tailandesa Navaphan Nelasophon, e igualmente estrecha ha sido la colaboración con el Museo Valenciano del Juguete.

La pieza más antigua que el visitante se va a encontrar en ‘Viaja con nosotros’ es un juego de construcción de terracota de 1890, «una pieza exquisita que parece recordar los tratados de arquitectura del Renacimiento italiano», aseguró Silvia Blanco. Por contra, las piezas más actuales son las que están vinculadas al mundo del cine, a las que se les ha reservado un apartado especial que está causando mucha expectación en la planta baja del Marca. Aquí puede encontrarse una interesante instalación del juego de ‘Jumaji’ (1995), una muñeca poseída o una vitrina dedicada por completo a ‘Regreso al futuro’. Hay también una vitrina mágica, donde los muñecos cobran vida, igual que en la película ‘Mr. Magorium y su tienda mágica’.

Destacar una pieza de entre las cerca de 2.000 que integran la muestra es difícil pero, según la comisaria de la misma, especial relevancia tiene una pieza de cartón piedra fechada en 1910 que representa a una ballena con un charlot muy elegante, con un colorido único y muy bien conservada pese a su edad. Una pieza de valor indiscutible, al igual que el de una exposición que tiene el poder de ablandar el corazón.






Buscar tiempo en otra localidad