+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ruta el celemín

El valle del río Porcos

Benamarías.Tiene nombre de medida de volumen y superficie, utilizada mucho en la antigüedad: el celemín. Hoy, su cima de 1.136 metros forma parte de una ruta circular con salida y llegada en Benamarías, en medio de robles y tierras centenales. ?? por nuria gonzález

 

Paisajes de la ruta del Celemín, enla localidad de Benamarías, en la Cepeda. - ramiro

16/03/2012

La ruta que alcanza El Celemín (1.136 metros de altura) comienza en Benamarías, concretamente en el camino que lleva hasta Vanidodes, conocido como Camino de Valdecilla o del Salgueiral. Tiene un total de doce kilómetros, con una duración aproximada de tres horas, aunque es de baja dificultad.

La senda transcurre entre robles, pasa por el embalse construido por los propios vecinos y lleva hasta el Camino de Porqueros. Tierras de cereales de secano acompañarán al viajero, junto con escobas, urces y pinares. Desde El Celemín se puede contemplar una vista del valle del Porcos, que atraviesa el municipio de esta zona de la Cepeda. Desde aquí, el Camino de Fontanos llevará hasta Zacos. Una localidad en la que se puede contemplar la arquitectura tradicional de esta zona y una bonita iglesia.

El recorrido continua por el conocido como Camino del Aspra, por el paraje conocido como «La Iglesia Caída». En lo que hoy alberga árboles descuidados fue el castro prerromano de Vega de Magaz, localidad que se puede ver desde este punto, junto con Magaz de Cepeda. El camino concluye de nuevo en Benamarías, un pueblo que está situado en el valle del arroyo Rodrigatos y que debe su nombre, según cuenta la leyenda, a la unión de las iniciales de tres mujeres, Bena y dos Marías que se habrían salvado de una epidemia y fundaron esta localidad. La actividad agrícola que tuvo la zona en épocas pasadas hizo imprescindible la construcción de lugares dónde almacenar este bien. Así, se construyen varias balsas de riego y un embalse, denominado La Raldona, que contiene hasta 360.000 metros cúbicos de agua. El Celemín es una palabra de origen árabe. Una medida antigua de volumen y superficie. Aunque los valores cambian de un lugar a otro, la medida de capacidad para áridos equivale a 4,625 litros y la de superficie a 537 metros cuadrados, el espacio de terreno necesareio para sembrar un celemín de trigo. Para hacer esta ruta se recomienda llevar ropa y calzado apropiados, agua, sombrero o gorra para protegerse la cabeza en época de sol. La zona también es apta para bicicleta de montaña.




Buscar tiempo en otra localidad