+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

chozas de abajo

Volver a las ‘cuevas’ para reencontrarse

En contacto con la tierra.. Rutas naturales y culturales como la de Las Lagunas, la de las Bodegas o la Jacobea convierten el municipio en lugar de paso obligado para los amantes del senderismo. . z?. . POR r. barrocal.

 

Imagen panorámica de la localidad leonesa de Chozas de Abajo. - jesús f. salvadores

01/02/2013

Hablar de Chozas de Abajo es citar la quintaesencia del paisaje del alfoz leonés, formado por suaves colinas, vegas verdeantes, un horizonte de oteros y sardones y las imprescindibles bodegas subterráneas que motean toda la comarca. Antimio de Arriba, Ardoncino, Banuncias, Cembranos, Chozas de Abajo, Chozas de Arriba, Méizara, Mozóndiga y Villar de Mazarife conforman el municipio de Chozas de Abajo, uno de los territorios más dinámicos de la provincia por su cercanía a la capital provincial y a importantes vías de comunicación, tanto tradicionales (sobre todo el Camino de Santiago), como modernas.

MEJOR A PIE

Destacan sus itinerarios naturales y culturales. Entre los primeros está la Ruta de las Lagunas, refugios para diversas especies y lugares de recreo de gran valor medioambiental, De hecho, la Laguna de Chozas ha sido incluida dentro del listado de Humedales de Castilla y León por su riqueza ecológica, sin olvidarse de la Ruta de las Bodegas subterráneas o ‘cuevas’, uno de los grandes emblemas de la arquitectura y de la cultura popular leonesa. Y sobre todo la Ruta Jacobea. Todas ellas expresan desde el municipio que se trata de «un camino a la antigua usanza, promovido por historiadores, peregrinos y hombres jacobeos en definitiva; tal es así que uno de los albergues en Villar de Mazarife es una casa particular mantenida por los donativos de los peregrinos y la generosidad de sus dueños».

Mención aparte merecen sus fiestas y ferias, entre las que destaca especialmente la dedicada a la patata.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla