+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Miles de familias se quedarán sin la deducción de 1.000 euros por guardería

Solo cobrarán los padres con niños matriculados en escuelas con licencia municipal y autonómica.

 

07/03/2019

edurne martínez | madrid

Las madres que hayan trabajado por cuenta propia o ajena y hayan tenido que dejar a sus hijos en una guardería en 2018 tienen derecho a un ‘cheque guardería’ de hasta 1.000 euros por cada niño menor de 3 años. La ayuda, que llegará en forma de desgravación en la declaración de la Renta, tenía que ser solicitada por las escuelas infantiles antes del 15 de febrero a través de un documento -modelo 233- para que Hacienda tomara nota y lo incluyera en el borrador de cada contribuyente de forma automática.

El problema es que solo han podido solicitarla los centros que tienen tanto licencia municipal como autonómica, lo que deja a cientos de ellos fuera. Y las familias no tienen nada que hacer, simplemente esperar a ver si en el borrador de su declaración aparece la deducción si es que la guardería donde llevan a su hijo cumple con los requisitos de Hacienda.

Pero no solo de Hacienda. Con esta deducción ha salido a la luz un problema conocido pero sobe el que no se está actuando: «Las guarderías que no tienen autorización autonómica no son escuelas de educación infantil», explica Juan Santiago, presidente de Acade (Asociación de Centros Autónomos de enseñanza Privada). Si se presentan como escuelas infantiles están actuando «ilegal y fraudulentamente y engañando a las familias», ya que en la mayoría de los casos desconocen que al llevar a sus hijos a este tipo de establecimientos «no los están escolarizando».

En este sentido, tampoco se podrán beneficiar de las ayudas a nivel estatal que se vayan a dar de ahora en adelante porque Hacienda solo tiene en cuenta a los centros que estén autorizados por la administración competente, y en este caso al ser Educación son las comunidades autónomas. Desde la Agencia Tributaria explican que las licencias municipales son meros trámites para abrir un local con mínimas condiciones de salubridad o ventilación, mientras que la autonómica va mucho más allá.

Este será el primer año que la medida tenga efecto en la declaración de la Renta de miles de madres porque se introdujo en los Presupuestos de 2018.


   
1 Comentario
01

Por angelesfern 14:55 - 07.03.2019

¿Y es esta la forma de como nuestros políticos pretenden fomentar la natalidad? ¿No tienen registro de los nacimientos y espacios donde se cuidan estos niños? Realmente estamos en un país de auténticos mandatarios delincuentes