+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEANDRO HUERGA RODRÍGUEZ | PRESIDENTE ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS

«El primer paso para evitar abandonos es esterilizar a los perros»

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León arrancó su labor en la capital en los años 80. Ya desde principios del siglo XX hay noticias de sociedades para velar por los animales y las plantas e incluso una federación ibérica. Leandro Huerga Rodríguez es el presidente de este colectivo en León con cerca de 700 personas y en la que arriman el hombro para el bienestar de los animales una media de 30 personas voluntarias..

 

Leandro Huerga es presidente de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León desde 2017. - FERNANDO OTERO PERANDONES

ANA GAITERO | LEÓN
17/12/2018

Lugar: Club de Prensa Diario de León. C/ Gran Vía de San Marcos, 8 entrada por Fajeros.. A las 20.00 horas

La Protectora pone hoy el broche al ciclo de de Divulgación Social del Club de Prensa de Diario de León con la charla Cambiamos abandonos por adopciones en la que intervienen su presidente, Leandro Huerga, y la vicepresidenta, Ana Aguilar (20.00 horas)

—¿Cómo se involucró en la Asociación Protectora de Animales de León?

—En las redes sociales vi que hacían una salida para pasear a perros. Fui con mi perra y aparte de que no me atendieron, vi dejadez. No había gente y no podían atender como es debido, dicho sea de paso. Esto fue hace unos ocho años.

—En una sociedad que cada vez está más sensibilizada con los animales, los abandonos siguen siendo la principal causa de la existencia de esta asociación. ¿Por qué se producen?

—Sigue habiendo abandonos y mientras las leyes no cambien los seguirá habiendo. No hay castigos y poner una denuncia a un maltratador es perder el tiempo y el dinero. Yo he ido a juicios que han terminado con una multa de 35 euros y ni siquiera son para la Protectora.

—¿Son juicios por maltrato a los animales?

—A personas que maltratan a los animales y a personas que los abandonan, que también es maltrato. Hay quien nos los deja a la puerta y a veces con dedicatorias que tienen cierta sorna, como ‘Llegó papá Noel’. Tenemos videos en los que vemos que pasan coches y dan tres o cuatro vueltas hasta que de repente paran, abren el maletero y dejan la caja. A veces cuando llegamos los perros ya han salido y nos encontramos la caja vacía.

—¿Una parte muy fea que la población en general desconoce?

—Gestionamos unas instalaciones a las que llegan los perros y gatos abandonados. Afortundamente tenemos este recurso para recogerlo. La parte bonita son las adopciones, pero efectivamente hay una parte muy fea.

—¿Cuántos animales son abandonados al año?

—En 2017 fueron 370, lo que quiere decir que es más de uno al día. Desde que lo gestionamos e incluso años anteriores se producen dos o tres más adopciones que abandonos. Íbamos en cabeza salvo un año en el que cayeron en picado.

—¿Qué se exige a la hora de adoptar un animal?

—Se necesita tiempo. No se trata de que la gente llegue y diga: «Quiero un perro macho o hembra o de tal raza». Miramos qué tipo de vida tiene para poder buscar el perro ideal para cada persona. A una persona que no puede sacarlo mucho no le podemos dar un perro que necesita correr y moverse. Para que las adopciones no fracasen tienes que buscar que el animal adoptado se adapte a la persona adoptante.

—¿Hay que tener mucho ojo?

—Te conviertes un poco en psicólogo. Sabes quien viene por capricho, quien te intenta engañar, que también los hay, o la persona que viene porque se le ha muerto su perro realmente y quiere adoptar a otro.

—¿Ponen a prueba a las personas que van a adoptar?

—Con que paseen tres días al mismo perro y seas tú quien diga ‘me lo llevo’ ya hay bastante garantía de que sea exitosa. Eso es importante porque si esa primera adopción no funciona, no vas a volver. Hay que ir poco a poco.

—¿Los galgos son las razas más vulnerables al abandono?

—Los galgos son la cara bonita, pero es cualquier tipo de perro de caza, ya sean pointer, setter u otros. Es la raza que representa a todos los perros de caza. Serán vulnerables mientras la mentalidad de los cazadores y alguna gente de pueblo no cambie cuando un perro de caza tiene cierta edad, deja de correr, se despista o tiene problemas de salud. En el momento en que dejan de servir, el que tiene ‘un poco de corazón’ los abandona porque saben que llegan a nosotros, otros les pegan un tiro y los más crueles los ahorcan en un árbol.

—Cuando no son perros de caza, ¿qué otros factores influyen en el abandono?

—Hay fechas. Esto es como las rebajas. Cuando llega la primavera a la gente le dan más ganas de adoptar y es cuando menos perros tenemos. Tenemos los que son menos sociables y los mantenemos de por vida porque sabemos que no van a funcionar. Pero según pasa la feria de San Juan nos entran 6 o 7 diarios, los primeros abandonados por los feriantes, aparecen camadas en La Candamia de todas partes, hasta de otras provincias y también nos llegan los ‘regalos’ de Navidad, perros de siete, ocho y nueve meses.

—¿Los mestizos también tienen más riesgo?

—Los que no tienen raza, son cruces o mestizos son los que vienen de los pueblos porque andan sueltos y se juntan sin saber quién es el padre. Se mezclan razas de la forma más extraña. Tenemos un pitbull salchicha que es uno de los protagonistas de nuestro calendario.

—¿Qué cambios piden en la ley?

—Leyes más duras. Si a quienes dejan una camada en la Protectora les cayera una multa de 2.000 o 3.000 euros al año siguiente no tendría ninguna camada. Esterilizarían a la perra.

—¿Es partidario de esterilizar de forma generalizada como se plantea en La Rioja?

—El primer paso para evitar el abandono es esterilizar a los perros. Yo tengo una pareja que son macho y hembra, pero no es lo recomendado. Cuando la hembra entra en celo los tengo separados. Y en cinco años nunca ha pasado nada. Si todo el mundo actuara así no habría problema. La medida que han adoptado en La Rioja se debería adoptar en toda España.

—¿Cómo se financian?

—Tenemos un contrato de servicio menor con el Ayuntamiento de León por 18.000 euros y también por el que recogemos los animales abandonados que llegan por mediación de la Policía Local. También tenemos contrato de recogida con Sariegos y Villaquilambre y puntualmente con algún pueblo. Pero la Protectora no estaría viva si no fuera gracias a los casi 700 socios y la gente que colabora cuando lanzamos una campaña en las redes sociales. Es una plataforma importante para dar visibilidad y nos llega todo lo que pedimos ya sea paté para los gatos o lavadora y secadora. La respuesta siempre es magnífica. También tenemos el calendario solidario, las fiestas universitarias y eventos en los que se recoge alimentos como el Come y Calle y la campaña de E.Leclerc que realizamos dos veces al año. Son eventos de recogida muy buenos.

—¿Se sacrifican animales en León?

—En León nunca se han sacrificado, pero hasta hace poco lo hacía el servicio de recogida de la Diputación, en la perrera que tiene en Villanueva del Carnero. La Protectora presionó y la empresa que se presentaba al contrato dejó de hacerlo. Quedó desierto y finalmente se tuvo que contratar a una empresa de Valladolid.

—¿Existen protectoras en otros municipios?

—Ponferrada, Astorga, Laciana, Sahagún son protectoras pequeñas y con pocos medios pero con un corazón que no les entra en el pecho. En todas hay sacrificio cero. Y creo que en La Bañeza hay un proyecto. De los 300 o 400 que recogemos en León, la mitad vienen de los pueblos.

—¿Qué necesita la Protectora?

—Hay una necesidad primordial de reformar una de las dos fincas que por malas condiciones son focos de suciedad e infecciones, pero es una reforma que la Protectora no puede afrontar.

—¿Los gatos están en el lugar adecuado?

—No, están dentro de la zona de hembras y sufren mucho estrés. Sería muy bueno poder sacar los gatos a una zona nueva pero no tenemos dinero.

—¿Se adoptan con la misma facilidad que los perros?

—Se adoptan peor. Hay muchas colonias y los gatos tienen más capacidad para sobrevivir que un perro.

—¿Qué diría a quien piensa regalar un perro por Navidad?

—Que cuente hasta diez y piense que es meter en casa a un nuevo miembro de la familia, no una mascota. Vas a tener una responsabilidad no para toda tu vida, pero sí para toda la vida del animal. Sacarlo, alimentarlo, vacunarlo...

   
2 Comentarios
02

Por JAJAJAJA 19:13 - 17.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

yo creo que lo mejor seria castrar humanos a ser posible animalistos de estos

01

Por catos001 10:46 - 17.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo soy de los q creo que si se tiene un perro con su carácter y su energía , si lo castras , lo convertirás en una OVEJA . Lo que tienen que hacer los dueños de los perros , es responsabilizarse de los pros y los contras y si no no tenerlos ...pues etos ,los perros,no se pueden humanizar y si aceptarlos como son y educarlos como perros.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla