+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

JOSÉ LUIS DÍAZ VILLARIG Presidente del colegio de médicos y del Cesm

«Los concursos con la sanidad privada deben ser públicos y transparentes»

 

José Luis Díaz Villarig, presidente del sindicato Cesm y del Colegio de Médicos. FERNANDO OTERO. -

08/12/2018

c. Tapia | león

El presidente del Colegio de Médicos de León y del sindicato Cesm, José Luis Díaz Villarig, reivindica una estrategia política para fijar población en la zona rural. «La falta de médicos no es el único problema que tiene la zona rural».

—También protestan los médicos de área por sus condiciones laborales.

—El colectivo médico tiene una problemática generalizada y otras concretas. Los problemas concretos hay que negociarlos y arreglarlos de manera global porque lo que le ocurre a una parte influye al resto. Apoyo cualquier reivindicación del colectivo médico siempre que sean justas y lógicas y no genere enfrentamientos con otras partes del colectivo

—¿Qué opina de la huelga convocada por los médicos de área?

—Los médicos de área son imprescindibles para mantener la continuidad asistencial en los centros de salud, pero tienen una deficiente regulación normativa que es fuente de conflictos. Las últimas instrucciones de la dirección general de profesionales no han aportado ninguna solución a los afectados y están muy hartos. Nosotros hemos instado a la Consejería de Sanidad a una negociación urgente de este problema que complica la ya difícil situación de la Atención Primaria.

—Cesm tiene acuerdos para recuperar derechos perdidos durante la crisis ¿está cerrada la negociación?

—La crisis afectó a todos los trabajadores pero los grandísimos perjudicados por los recortes del sistema sanitario fuimos los médicos, muy por encima de todos los colectivos. Desde hace varios meses estamos trabajando con la Consejería de Sanidad para recuperarlos, si el resultado no fuera el adecuado, no nos quedaría más remedio que movilizarnos, en toda la extensión de la palabra.

—¿Puede cuantificar la pérdida de poder adquisitivo?

—Probablemente perdimos el 30% de nuestro poder adquisitivo y condiciones laborales. Incrementaron de 35 a 37,5 horas la jornada laboral. Los primeros años fuimos solidarios y lo hemos soportado con el esfuerzo y la presión. Como presidente del sindicato médico Cesm he amenazado con movilizaciones y huelgas y hemos avanzado en algunos problemas, pero sigue abierta la negociación porque los trámites administrativos se están enrevesando por lo que, si no concluye en algo concreto, el conflicto está asegurado. Los médicos teníamos un complemento de productividad variable, que es un incentivo que salió de una huelga del año 1995 y del que se beneficiaron todos los trabajadores del Insalud. Con la crisis acordamos con la administración que aquella productividad variable fuera fija para todos los trabajadores, excepto una parte que quedó variable en enfermería y médicos, que desapareció con la crisis. El acuerdo nos permitiría recuperar esa productividad variable. Eso supone unos 2.700 a 3.000 euros anuales.

—También llegó a acuerdos para que se pagaran las acumulaciones de cupo.

—Las acumulaciones provocan un clima de tensión porque con la crisis nos aumentaron la jornada laboral a 37,5 horas. Esas dos horas y media de más se compensaban con acumulación de cupos de otros médicos que están de baja o de vacaciones. Nosotros pensamos que las acumulaciones se deben pagar. La media está en más de 40 acumulaciones al año por médico y hemos negociado que en los centros de salud urbano sean 20 y en los medios rurales 25 sin pagar, que estarían en relación con las 37,5 horas y media. Hemos acordado que por cada acumulación se paguen 63 euros y eso será a partir del 1 de enero de 2018. Es muy importante que se compense el esfuerzo del colectivo médico. Es un mal menor. También trabajamos para desbloquear la carrera profesional, que se paralizó en el año 2012 y que Cesm ha ganado en los juzgados. También llegamos a acuerdos sobre ofertas de empleo público de mil plazas de 45 especialidades y el concurso de traslado en 2019.

—¿Qué solución ve a la falta de médicos en el medio rural?

—El Consejo General del Colegio de Médicos de Castilla y León y sindicato Cesm, junto con la colaboración de las sociedades científicas, presentaremos, en fechas breves, unas conclusiones sobre el presente y el futuro de la Atención Primaria y en particular en el medio rural. Cada provincia tiene su particularidad. Vamos a presentar un estudio demográfico de Castilla y León donde se pondrá en evidencia la carencia de recursos del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que condujo a una política de jubilaciones indiscriminada que urge revertir.

—¿Qué solución hay para la falta de médicos?

—Nosotros decimos lo que ocurre, la administración es la que tiene que decidir. ¿Puede soportar esta comunidad 1.600 consultorios de menos de 50 habitantes? No es la asistencia sanitaria que se merecen ni médicos ni pacientes. Hay muchas maneras de solucionarlo pero es un problemas político. León es diferente. Hay muchos sitios de dificilísima cobertura y si no damos razones de peso no van a querer ir médicos. Todos tenemos que poner de nuestra parte, los trabajadores, los políticos y probablemente los ciudadanos, aceptando ciertas circunstancias que a lo mejor no son las que querría. De las zonas de difícil cobertura no sólo se van médicos, sino todo lo demás.

—¿Qué le parece que el Hospital de León pierda técnicas complejas para tratar el dolor?

—De los problemas internos entre los profesionales sin ninguna tacha no voy a entrar porque no han recurrido al Colegio de Médicos. No es verdad que se vaya a cerrar la Unidad del Dolor, como dicen algunos. Lo que sí puede ocurrir es que alguna técnica determinada se pueda centralizar en un hospital concreto. Para determinadas técnicas hay que tener experiencia. ¿Puede quitarse el 0,3% de las técnicas de la Unidad del Dolor de León porque son muy concretas? Si, porque todo no lo podemos tener todos. Vamos a ver qué se va y a cuántos pacientes afecta.

—¿Está a favor de que venga a León una universidad privada de Medicina?

—España es el segundo país con más facultades de medicina del mundo. Hay que hacer un estudio del número de los médicos que necesita el país y en función de eso incrementar el número de estudiantes o no.

—O sea, que no hace falta una facultad de Medicina privada León.

—En este momento el debate no es ese. Hay demasiados estudiantes que acaban la carrera y no tienen acceso al MIR, que es el requisito para ejercer en el sistema público.

—Y los que se forman aquí se van a otras comunidades

—La mayoría por cuestiones personales de diversa índole, y también por cuestiones laborales y profesionales.

—La Asociación El Defensor del Paciente ha denunciado al consejero y al presidente Herrera por las listas de espera.

—Las listas de espera tienen mala solución. Es dificilísimo. Hay que solucionarlo con medios.

—La Consejería de Sanidad ha firmado un convenio con el Hospital San Juan de Dios para derivar al centro parte de la asistencia del Hospital de León. ¿Qué le parece este acuerdo?

—Hay que mejorar la asistencia pública aumentando la inversión. Hasta que eso ocurra habrá que buscar soluciones para dar asistencia de calidad, como son los conciertos. Ahora, en este caso, y con la información que tengo en este momento, creo que los procesos que se concierten deben hacerse a través de concursos públicos y transparentes y no de manera discrecional, como parece que va a ser ahora.

—¿En qué lugar quedan los otros centros privados?

—Si no se sigue el procedimiento reglamentario saldrían muy perjudicados de manera gratuita, poniendo en peligro su supervivencia y, por tanto, la de muchísimos puestos de trabajo.

—Usted había pedido la dimisión de la gerente de Atención Primaria. ¿Cómo valora el hecho de que haya decidido no presentarse a la reelección?

— Ha sido una decisión personal y no voy a entrar en las razones. Sí quiero añadir mi deseo al nuevo gerente de éxitos en su gestión a la vez que le pido que cuente con las organizaciones profesionales, lo que redundará en beneficio de todos los profesionales y ciudadanos.

   
1 Comentario
01

Por J.-M- 11:16 - 08.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"TODOS" los concursos deberían de ser públicos y publicados antes de su adjudicación para saber si ha habido favoritismos y evitar corruptelas, aunque ésto, sabiendo la catadura de algunos políticos, no se podría evitar, pero sí llegar a descubrir.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla