+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La historia se conjura: hace 38 años el PSOE presentó su primera moción

La impulsó Felipe González contra el Gobierno de UCD del fallecido Adolfo Suárez.

 

La historia se conjura: hace 38 años el PSOE presentó su primera moción -

01/06/2018

georgino fernández | león

La historia tiene sus curiosidades. Y además tiende a repetirse. La moción del PSOE que ahora monopoliza los informativos de radio y televisión y copa todas las tertulias tuvo un lejano precedente con muchas similitudes. Sucedió en el lejano 1980 —hace 38 años ya— y a partir de ahí comienzan los paralelismos. Primero la fecha: fue también a finales de mayo. Segundo: también la puso el PSOE en este caso el liderado por Felipe González contra el gobierno de UCD del fallecido Adolfo Suárez. Una moción que comenzó a escenificar la soledad que caracterizó la última etapa del presidente Suárez y su posterior debacle en las urnas que dio paso a la histórica mayoría absoluta socialista en las urnas en las elecciones generales de 1982.

Hay otra curiosidad: fue la primera moción de censura de la democracia española. Planteada por los socialistas, el Gobierno centrista de UCD contó con los 166 votos de sus diputados, frente a los 152 a favor de la moción: socialistas, comunistas, andalucistas y cuatro diputados del Grupo Mixto entre los que se encontraba el leonés Andrés Fernández, enrolado entonces en el Grupo Autonómico Leonés (GAL). Además se registraron 21 abstenciones: Minoría Catalana, Coalición Democrática y seis diputados del Grupo Mixto. Los tres diputados de la entonces Herri Batasuna y los siete del PNV no asistieron a la sesión.

A la cuarta salió sí

Si la de 1980 fue la primera la de hoy de Pedro Sánchez ha sido la cuarta y va a ser la primera que triunfe. Las otras terminaron siendo derrotadas. A la de Felipe González le siguieron la de Antonio Hernández Mancha contra González en 1987 y, mucho más cercana en el tiempo, la de Pablo Iglesias contra Rajoy el año pasado.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla