+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Primera denuncia admitida contra TVE por manipulación informativa

 

Antonio J. Redondo - MADRID.
Antonio J. Redondo 10/05/2003

La supuesta manipulación informativa de TVE, tantas veces denunciada por la oposición y las centrales sindicales, llega por primera vez a los tribunales. Un juez ha admitido a trámite una demanda presentada por CCOO contra la cadena pública por el tratamiento informativo que ofreció durante la huelga general del 20-J y que en opinión del sindicato «ocasionó un grave daño a la actividad de difusión, publicidad e información veraz de los objetivos del paro». Desde Televisión Española se subrayó que la reclamación sindical «no tiene fundamento» porque siempre «hemos sido respetuosos con la pluralidad». La demanda, admitida a trámite por el titular de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, se basa en un exhaustivo estudio de investigación elaborado por el grupo de profesores universitarios AIDEKA, y que arroja que TVE desplegó «una auténtica campaña de propaganda contra los sindicatos y la huelga general del 20-J y a favor del Gobierno mediante una flagrante manipulación informativa». Para llegar a esta conclusión, el informe ofrece datos significativos. Por ejemplo, que durante el 20-J el Telediario-2, que dirige y presenta el responsable de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, ofreció un total de 15 minutos sobre la huelga, de los cuales 13 fueron cubiertos con informaciones en contra de la convocatoria y tan solo dos a favor. El estudio también señala que se recogió una encuesta a pie de calle realizada a 12 ciudadanos, en todos los casos con opiniones contrarias al paro. Lo mismo sucedió con el reparto de tiempos, abrumadoramente favorable a representantes del PP y del Gobierno frente a los líderes sindicales Fidalgo y Méndez, cuyas palabras no aparecieron en la pequeña pantalla hasta el minuto 12. «El informe incluye un sinfín de elementos que demuestran que el 20-J Televisión Española vulneró el derecho constitucional de los ciudadanos al pluralismo y a una información veraz», dijo ayer Rómulo Silva, secretario de Comunicación de CCOO.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla