+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Querella contra los Franco por el Pazo de Meirás

La aparición de una escritura constataría que el dictador falseó la compra del palacio.

 

El Pazo de Meirás es propiedad de la familia Franco desde los años 40. CABALAR -

12/07/2019

EFE | la CORUÑA

«Actuaron contra derecho», aseguró ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en televisión, y por ello se exigirá a la familia Franco la devolución del pazo.

En su escrito de demanda, interpuesto en el juzgado de Instancia número 1 de A Coruña, la Abogacía del Gobierno sostiene que la compra del pazo de Meirás por parte del dictador en 1941 fue «simulada» y «fraudulenta». Argumenta que un acta notarial de 1938 desconocida hasta ahora confirma que la propiedad ya era residencia de verano del entonces jefe del Estado de la zona sublevada, y detalla que la compra se realizó por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán.

Se trata de una escritura anterior a la que tres años después, en 1941 y acabada la guerra, firmó Franco por un supuesto precio de 85.000 pesetas, una segunda compraventa que, según el escrito del Gobierno, permitió al dictador la inscripción del inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Esta demanda responde a la resolución de julio de 2018 aprobada por unanimidad por el Parlamento de Galicia, en la que se insta al Estado a ejercitar las acciones legales procedentes para la recuperación del pazo para el patrimonio público.

También la Diputación de La Coruña encargó un informe jurídico sobre la titularidad del pazo que, ha destacado, «ha marcado el camino» para poder recuperar este bien al patrimonio público.

El Ayuntamiento de Sada, municipio coruñés en el que se ubica el inmueble, ha anunciado en esta misma jornada que se incorporará al proceso civil contra la familia Franco, una decisión que ha invitado a adoptar también a la Xunta de Galicia personándose en la causa.

Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado dudas acerca de la posibilidad de sumarse a esta iniciativa legal, como le ha pedido también el grupo parlamentario de En Marea, si bien ha expresado su satisfacción por la presentación de la demanda contra la familia Franco por la Abogacía del Estado. «Seguimos pensando que hay causa para reclamar» que el pazo sea de propiedad pública, ha subrayado Feijóo.

Por su parte, la Comisión por la Memoria Histórica de La Coruña ha felicitado «por fin» esta demanda, ya que el informe jurídico-histórico elaborado por expertos para la Diputación provincial y otro informe realizado a instancias del Parlamento de Galicia «desmontan» la teoría de la familia Franco de que el pazo fue una donación del pueblo gallego al dictador. «Ya estamos hartos de los Franco en Meirás. No son bienvenidos», ha manifestado.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por Ricardo 16:13 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya sabéis que en ese país de pandereta y miseria, a los ricos, a los dictadores y a los ladrones profesionales, robar y expoliar les sale gratis, y no pasa nada. El futuro de sus generaciones venideras queda garantizado con lo que robaron

02

Por Zolaina 13:56 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando el Diablo no tiene o no sabe otra cosa que hacer, con el rabo espanta las moscas. Esto es lo que está haciendo este Gobierno de resentidos. Gobernó el PSOE (el auténtico) durante 14 años y nunca hubo estas controversias. Muchos radicales cobran un sueldo de estas Asociaciones y demás engaña tontos. Si no hay movimiento se les acaba el chollo. Por otro lado el Presidente en funciones, encantado de la vida, por lo menos se habla de algo, no hizo ni ha hecho nada en 1 año, únicamente rollos de Franco. Franco murió y los españoles superamos esa etapa, dejar de revolver antiguas rencillas y hacer algo por el País. Y si tenéis que colocar a los amigos, llevarles a limpiar el Falcon (ahora que se usa tanto) y dejar la historia tranquila, que no se vuelva a repetir los errores pasados y punto. Por cierto si se os acaba el chollo de Franco, os recomiendo investigar a Santiago Carrillo, tiene mucho trabajo también.

01

Por tejerifer 10:48 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

DEJAD A LOS fRANCO EN PAZ. Murió hace casi 45 años y seguis revolviendo en sus cosas. Dedicaros a solucionar algún problema que lo único que sabeis es enfrentar de nuevo a los españoles. Tengo ya muchos años pero recuerdo que en los últimos tiempos, antes de que volvieseis con el revanchismo, NADIE hablaba de politica. Parece que estais buscando otro enfrentamiento. Dedicaros la politica, que para eso cobrais esos sueldazos que no os mereceis. Saludos

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla