+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sánchez e Iglesias se enrocan y ahondan el bloqueo de la investidura

Podemos insiste en la idea de la coalición y el PSOE no quiere que entren en el Consejo de Ministros.

 

Pedro Sánchez. J. CARLOS HIDALGO -

Pablo Iglesias. JUAN CARLOS HIDALGO -

12/07/2019

efe | madrid

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen enrocados en sus respectivas posiciones y por eso el nuevo intento de diálogo impulsado ayer por el presidente del Gobierno en funciones resultó fallido, y ahonda el bloqueo para su posible investidura.

El candidato socialista anunciaba en la mañana de ayer, en una entrevista en TVE, su intención de llamar al líder de Podemos para empezar de cero, y le pedía dejar a un lado la composición del Gobierno para centrar la negociación en los contenidos y en las medidas. Una propuesta a la que Iglesias respondió avisando a Sánchez de que para negociar tiene que renunciar a su línea roja de un Gobierno monocolor. El intento de ayer, de esta forma, quedó en nada porque, aunque la llamada se produjo, no sirvió más que para constatar que ninguna de las dos partes tiene intención de moverse: Iglesias sigue queriendo la coalición y Sánchez no quiere que Unidas Podemos entre en el Consejo de Ministros.

El presidente en funciones se explayó en esta ocasión más de lo habitual para argumentar las razones por las que no quiere tener ministros del partido de Iglesias. Y Cataluña es la principal de todas.

Como insistió en TVE el líder socialista, al PSOE y a Unidas Podemos les unen muchas medidas y políticas, pero les separan cuestiones de Estado como la forma de encarar la crisis soberanista catalana. Se preguntó así cuál sería la posición de Podemos si los independentistas vuelven a intentar lo que hace dos años y hubiera que aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, o si Iglesias estaría en un Ejecutivo que cree que «no hay presos políticos, sino políticos presos que rinden cuentas por sus hechos ilegales».

En definitiva, Pedro Sánchez recalcó que su Gobierno debe tener una «cohesión interna absoluta» que no ve posible por las «discrepancias de fondo» que en cuestiones de Estado como Cataluña -y con la sentencia del ‘procés’ prevista para el otoño- tiene el PSOE con Unidas Podemos.

Insistió, en cualquier caso, en pedir a Iglesias empezar de cero y negociar en «lo que importa a los ciudadanos», aparcando las «diferencias» sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno.

Pero el líder de Podemos volvió a negar esa posibilidad, como volvió también a defender que la negociación sea, a un tiempo, sobre programa y «los equipos» que deben llevarlo a cabo.

«Lo lógico es que nos pongamos de acuerdo y seamos capaces de compartir el poder», consideró el líder de Podemos, quien en cualquier caso deja abierta la puerta a seguir negociando en agosto si la investidura de julio resulta fallida, como cada vez parece más posible.

Iglesias reunió ayer a la Ejecutiva de Podemos para analizar la situación política y abordar los términos y los tiempos en que se debe celebrar la consulta a los inscritos ante la investidura de Pedro Sánchez, aunque por el momento no está convocada.

Miembros de la ejecutiva confirmaron que en el encuentro se constató que las negociaciones están «totalmente estancadas» y que «no hay voluntad real» por parte del PSOE de sentarse a negociar de forma integral un programa y un equipo de Gobierno.

Podemos cree además que el documento a negociar propuesto por el PSOE no sólo es insuficiente sino que es mucho menor que las medidas que llevaba el PSOE en su programa electoral.

Insisten en que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 deben ser el punto de partida de la negociación.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por J.R. 11:30 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al enemigo que pretende romper España en mil pedazos, con intenciones de conceder la independencia, a todo aquel que pida. NI AGUA

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla