+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La sor Juana Inés inédita

enigmas de la casa del placer Sor Juana Inés de la Cruz Sabina Editorial, Madrid, 2018. 100 pp. Edición de María-Milagros Rivera Garretas.

 

La sor Juana Inés inédita -

nicolás miñambres
13/01/2019

Sor Juana Inés de la Cruz es de los grandes misterios de la poesía española, origen de los múltiples estudios sobre su personalidad y su obra. En la presente y breve antología, la autora intenta arrojar luz sobre determinados aspectos de la poesía y la religión, cuestión delicada por sus mutuas implicaciones y, al mismo tiempo, por la breve extensión del trabajo.

No hay duda del origen del suceso personal y poético: «Fue la llegada a la ciudad de México de Maria Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, (1616-1792) condesa de Paredes de Nava, dos años mayor que ella». Pero sucederá algo extraordinario: «Juana Inés y María Luisa se enamoraron y mantuvieron una relación intensísima mientras convivieron en México, (entre 1680 y 1686) y también después…». La experiencia fue motivo de un acercamiento cultural al mundo de las dos mujeres (que explica el título de la obra, Enigmas de placer ) y a una prodigiosa fuente poética. Resulta así más claro lo que afirma la editora: «La publicación de los Enigmas no ha circulado entre los eruditos porque no nació para ellos, sino para el disfrute, la inspiración, la risa, y la inteligencia de Amor femeninas». De ahí que afirme con valentía: «Es una obra altamente irreverente, ya en su forma, con la Iglesia y el Estado».

El conocimiento del personaje, de su momento y de su labor permiten a María- Milagros Rivera Garretas sabias digresiones religiosas, históricas y sociológicas. Y que hay que tener en cuenta, añade, que «La casa del Placer fue una asamblea de monasterios femeninos portugueses en los que hubo monjas poetas», suceso literario no muy conocido.

La observación exige muchos matices, de entre los que importa resaltar que es este ambiente religioso lo que explica la riqueza poética y religiosa de Enigmas de la Casa del Placer. Esperemos un nuevo estudio sobre esta manifestación tan literaria y, parece ser, tan necesitada de atención y estudio.



Buscar tiempo en otra localidad