+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INNOVA

El youtuber que se ha hecho famoso con las matemáticas

Sergio Castro ha creado el canal profesor10demates para enseñar matemáticas, física y química fácil y on line

 

Sergio Castro se ha convertido en un youtuber de éxito con su canal profesor10demates - ANA F. BARREDO

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
16/02/2016

Es un afamado youtuber, un líder del canal. Tiene 20 millones de reproducciones, un millón y medio de visitas al mes y 60.000 suscriptores. Es un gurú del sitio web más famoso de la historia. Contra todo pronóstico. Porque el berciano Sergio Castro no tiene esos índices de audiencia con la música de fondo ni con vídeos de actualidad, lo ha logrado con las ¡matemáticas! Sí, hay que poner admiraciones.

Su canal no es un Rincón del Vago. Y a él acuden no sólo alumnos de todos los niveles —de Secundaria, Bachiller y Universidad—, no sólo entran los padres de alumnos en busca de una ayuda para sus hijos, también los hacen sus propios compañeros. Con sus vídeos, los colegas hacen ‘flip classroom’, clases invertidas.

Él, que es matemático, ha encontrado la fórmula perfecta. «Enseñar y entretener», dice. Y todas las combinaciones posibles de este binomio. Y con ese método se ha convertido en un youtuber que triunfa en internet.

«Mi canal se gestó de un modo muy natural, como una herramienta educativa más para mi trabajo ya que llevo en el mundo de la Enseñanza como profesor de mates desde hace más de 13 años», tira de memoria. «Pues bien, buscando una vía para comunicarme mejor con mis alumnos, me planteé  utilizar las nuevas tecnologías  para aprender de un modo distinto al tradicional tanto las temidas mates como la física y química. Así me pareció una buena idea colgar en la red ejercicios dirigidos a mis alumnos», cuenta. Y ahí empezó todo. Ahí y en su habilidad para dar la vuelta al temor ancestral que provocan las matemáticas en los chavales y chavalas. Lasa mates como un ogro, «como Shrek, un ogro feo al que cuando conoces es divertido», le gusta decir.

Ese es el éxito de su canal. «Radica en plantear las matemáticas de manera amena y divertida». Parecía imposible, pero no. No viendo sus vídeos.

Recuerda con nitidez sus comienzos en el ‘mundo youtube’.

«Me pareció una buena idea colgar en la red ejercicios dirigidos a mis alumnos. Esto fue como hace tres años, pero ante mi asombro estos vídeos despertaron rápidamente el interés de chicos y adultos y comencé a recibir un aluvión de visitas». No se lo esperaba ni él. Por eso, hace dos años tomó la decisión de dar un paso más allá, de sumar en vez de dividir, y ‘profesionalizó’ su canal.

Comenzó por elaborar contenidos específicos para la red. «Lo hice atendiendo por un lado a las peticiones de los suscriptores, pero también a lo que yo  mismo considero que pueda ser interesante». La intuición no le ha fallado hasta el momento.

Ahora, esos ejercicios que al principio estaban sueltos se han convertido en tutoriales para todos los niveles educativos, incluido el universitario.

«De hecho, mi canal va dirigido a  estudiantes desde la secundaria, pasando por bachiller y hasta la Universidad», explica Castro. «Pero no sólo nos siguen estudiantes, no debo olvidarme de los numerosos padres que tratan de ayudar a sus hijos y necesitan echarles un poco de tres en uno a sus oxidadas matemáticas», dice con simpatía.

Así es cómo ha llegado a ser un gurú de las matemáticas en Youtube, aunque asegura que aun le falta mucho para la Khan Academy, su ejemplo, un mito en todo el mundo, una organización educativa sin ánimo de lucro y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense de origen indio Salman Khan que ha entrado en el mítico MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) y en la Universidad de Harvard.

Sergio Castro, o lo que es lo mismo profesor10demates, quiere crear una plataforma educativa donde cualquiera pueda acceder y aprender. Pero para ello necesita un patrocinador. «O más», puntualiza, Y vuelve a la Khan Academy, que da una educación a nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar, es una organización de aprendizaje electrónico on line gratuita con más de 4.300 vídeos dirigidos a escolares de enseñanza Primaria y Secundaria sobre matemáticas, biología, química, física tiene un módulo Ciencia Informática y ha ampliado sus tutoriales a la rama de humanidades con finanzas o historia y ha sido traducido a más de 36 idiomas. Y detrás de todo ello está el todopoderoso Bill Gates, que creyó en la idea de Khan, el hijo de una inmigrante india y un bangladeshí que se instalaron en Nueva Orleans en busca de un futuro mejor. Khan comenzó ayudando a su prima Nadia con una tutoría en matemáticas. Le acompañó el éxito en las notas y cuando familiares y amigos le pidieron ayuda también para ellos o sus hijos, decidió que sería más práctico distribuir los tutoriales en Youtube y llegar a todos a la vez.

Como Khan, Sergio Castro empezó ayudando a los demás. Así hasta los 20 millones de reproducciones. Y su nuevo reto: está creando tutoriales de todos los temarios y niveles de física, química y matemáticas. Una plataforma educativa donde acceder fácilmente y aprender aún más.

Tan popular es este youtuber de 40 años que se convirtió en una de las estrellas de la fiesta que el canal celebró en octubre. Una gala a la que estaban invitados los 200 canales más importantes del país. Se coló en Youtube como una ‘celébriti’.