+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Berlusconi sobre Merkel: «Es una culona mantecosa infollable»

Una llamada intervenida por la Fiscalía desvela su comentario.

 

Merkel y Berlusconi durante la cumbre del G-8 en L’Aquila. - M. P.

Efe | Roma
17/09/2011

En una de las llamadas interceptadas por la Fiscalía de Nápoles al periodista Valter Lavitola, Berlusconi calificó a la canciller alemana, Angela Merkel, de «culona mantecosa infollable», según informa el diario Il Fatto Quotidiano, el único períodico italiano que ha traducido la frase que supuestamente dijo el presidente de Italia. Los periódicos alemanes ya se han hecho eco de la noticia, como el conocido diario Bild, que se pregunta en sus titulares: «¿Hizo Berlusconi bromas de mal gusto sobre Merkel?».

El insulto llegó ayer a los escaños del Parlamento italiano, donde los diputados se preguntaban si era cierto el impronunciable vituperio contra la canciller, algunos periodistas alemanes se dirigieron en sus preguntas al actual vicepresidente de la Cámara, Rocco Buttiglione, quien contestó: «No sé si la transcripción de la frase sobre Merkel es cierta. Por supuesto, la imagen que emerge es realmente devastadora».

Al primer ministro italiano no dejan de lloverle las críticas y los problemas por las escuchas en poder de la Fiscalía de Nápoles. Ayer anuncio Piero Longo, uno de sus abogados, que Berlusconi no se presentará para ser interrogado por los fiscales de Nápoles como parte ofendida sobre el caso de chantaje que supuestamente sufrió a raíz de sus fiestas con chicas en sus residencias. Berlusconi ya faltó a una primera convocatoria al alegar que tenía que viajar a Bruselas y Estrasburgo por cuestiones institucionales, y envió una «memoria defensiva» en la que explicaba su versión.

Ante la ausencia del mandatario, la fiscalía de Nápoles explicó que «no bastaba» con este documento y puso a disposición de Berlusconi cuatro fechas, del 15 al 18 de septiembre, para que se presentase a declarar sobre el caso. Longo aseguró que no se presentará por lo que la opción que les queda a los fiscales, si quieren contar con las declaraciones del primer ministro, es pedir el «acompañamiento obligado de un testigo». Los fiscales afirman que tienen pruebas de que el empresario Giampaolo Tarantini, quien se encargaba de llevar chicas a las fiestas, chantajeó a Berlusconi.

Tarantini, que se encuentra detenido junto a su mujer, siempre ha explicado en su defensa que los 500.000 euros que recibió del jefe del Gobierno eran un préstamo, mientras que la renta mensual de 20.000 euros que percibió hasta julio eran donaciones «espontáneas». Sobre las sumas entregadas a Tarantini, Berlusconi explicó que se trataba de dinero para ayudar a una familia en apuros, pero los investigadores afirman los pidió el empresario para no desvelar detalles de las fiestas.