+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Obama asegura que no enviará aviones para interceptar a Snowden

El ex técnico de la CIA permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

 

Obama, durante una rueda de prensa ofrecida junto al presidente senegalés, Macky Sall. - TANYA BINDRA

agencias | dakar / washington
28/06/2013

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer en Dakar que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. «No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado», afirmó Obama.

El presidente estadounidense hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo senegalés, Macky Sall, en el comienzo de su gira por el África Subsahariana.

Obama también señaló que no ha abordado ese asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que Estados Unidos usará todos los canales para detener a Snowden. «Estamos siguiendo los canales ordinarios para arrestar a Snowden. Es un tema que pretendemos gestionar de manera rutinaria. No he llamado a Putin, pues no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país», dijo el mandatario norteamericano. Asimismo, lamentó que no exista un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Rusia, pues esa circunstancia dificulta la entrega del exempleado de la CIA.

Snowden, que filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y en internet, afronta en su país tres cargos por violar la ley de espionaje. Obama inició ayer en Senegal una gira por países del África Subsahariana que le llevará también a Sudáfrica y Tanzania, con el fin de potenciar el comercio, la inversión y las oportunidades económicas, así como el apoyo a la consolidación de la democracia en la región.

Ecuador

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró ayer «inaudito» intentar deslegitimar a su país por recibir una petición de asilo, en referencia a Edward Snowden, y afirmó que Quito renunció a las preferencias arancelarias por la «insolencia y prepotencia» de algunos sectores de EE.UU.

Correa aseguró en un acto público que otorgar o negar una petición de asilo es una «atribución inherente a la soberanía del país», y apuntó que es «inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo».

El comentario lo realizó poco después de que Ecuador anunciara que renuncia unilateralmente a las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos (Atpdea, por sus siglas en inglés), y advirtió de que estaría dispuesto a hacerse a lado si surgen venganzas que perjudiquen a su pueblo.



Buscar tiempo en otra localidad