+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CRISIS EN EL PAÍS CARIBEÑO

La oposición prepara nuevas manifestaciones por toda Venezuela

Guaidó pide a los militares que dejen entrar la ayuda humanitaria y Maduro dirige unas maniobras del Ejército

 

El presidente interino y de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. - FEDERICO PARRA (AFP)

AGENCIAS
11/02/2019

La oposición en Venezuela, liderada por Juan Guaidó, preparaba para este martes nuevas marchas por todo el país con el objetivo de mantener la presión sobre los militares y permitir que la ayuda humanitaria bloqueada en la frontera con Colombia entre en país.

Guaido, reconocido como presidente interino por unos 50 países, convocó la marcha en todo el país para "enviar un mensaje" a los militares. "Nos movilizaremos para obtener la ayuda humanitaria que ayudará a responder a la crisis", dijo el dirigente en el Parlamento.

Varias toneladas de medicamentos y alimentos se amontonan desde el pasado jueves en almacenes en la ciudad colombiana de Cucuta, cerca del puente fronterizo de Tienditas, que los soldados venezolanos han bloqueado con dos contenedores y un tanque.

RECHAZO A UNA INTERVENCIÓN

El presidente Nicolás Maduro, quien niega la existencia de una "crisis humanitaria" en el país, rechaza la entrada de esta ayuda al considerar que es un primer paso hacia una intervención militar de Estados Unidos y un "espectáculo político".

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país desde el 2015, huyendo de la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero. Según informes de los medios locales, el Gobierno envió unidades de Fuerzas Especiales a Tashira, el estado fronterizo con Colombia. La oposición también quiere hacer de la movilización un homenaje a los muertos, una cuarentena según las Naciones Unidas, desde el inicio (21 de enero) de los movimientos de protesta contra el Gobierno.

MANIOBRAS MILITARES

En otro intento de romper el apoyo del Ejército al Gobierno de Maduro, el líder de la oposición advirtió a los militares de que evitar que la ayuda entre sería un "crimen de lesa humanidad". El Ejército inició el domingo cinco días de maniobras en todo el país para enfrentar una posible intervención militar de EEUU. "Ningún imperio se atreverá a tocar el territorio de Venezuela", dijo Maduro, asistiendo a los primeros ejercicios.

Estados Unidos, con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas, dijo que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la intervención militar. Washington también propuso al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide a Venezuela que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a una elección presidencial.



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla