+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

REINO UNIDO

La sentencia sobre el 'brexit' acelera y se conocerá el lunes

El Tribunal de Justicia de la UE publicará su decisión sobre la reversibilidad del proceso un día antes del voto en el parlamento británico. En su dictamen preliminar el abogado general de la UE abrió la puerta a que Reino Unido paralice el proceso de forma unilateral

 

Protesta contra el Brexit en Londres. - EL PERIÓDICO

SILVIA MARTINEZ
06/12/2018

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido pisar a fondo el acelerador y su decisión sobre la reversibilidad del ‘brexit’ se conocerá antes de que los diputados británicos voten en el Parlamento de Westminster el acuerdo de salida pactado con la UE el próximo 11 de diciembre. Según ha informado la corte, la sentencia se dará a conocer en un tiempo récord, el lunes 10 de diciembre a las 9 de la mañana.

El dictamen preliminar del abogado general, el español Manuel Campos Sánchez Bordona, ya se hizo público con una celeridad inusitada este pasado martes. En él, daba la razón a los diputados escoceses que acudieron a los tribunales al asegurar que la posibilidad de dar marcha atrás unilateralmente en la decisión -comunicada por carta a la UE el 29 de marzo de 2017- existe y no requiere del visto bueno de los Veintisiete, tal y como defendieron durante la vista celebrada una semana antes en Luxemburgo los representantes jurídicos del Consejo, siempre que se cumplan algunas condiciones.

“El artículo 50 del Tratado admite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión, hasta el momento en el que se concluya el acuerdo de retirada, siempre que la revocación se haya decidido de conformidad con las normas constitucionales del Estado miembro, se comunique de manera formal al Consejo Europeo y no suponga una práctica abusiva”, señaló en su dictamen.

RESPUESTA AL ALTO TRIBUNAL ESCOCÉS

La opinión del letrado no es vinculante aunque en el 80 por ciento de los casos los jueces suelen seguir la recomendación. El caso, que ha sido tramitado por la vía de urgencia, responde a una serie de preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Escocia, en el marco de la batalla abierta por un grupo diputados contrarios a la salida de Reino Unido de la UE el próximo 29 de marzo de 2019, para aclarar si el artículo 50, que regula la salida y fija un plazo de dos años para negociar las condiciones de la retirada, puede revocarse unilateralmente.

Según este primer dictamen, sí es posible una revocación de mutuo acuerdo entre el Estado saliente que cambia de criterio y las instituciones de la Unión que negocian con él su retirada” ya que “condicionar la posibilidad de revocación a la adopción de una decisión unánime del Consejo Europeo sería incompatible con el artículo 50 del Tratado”. Alega Manuel Campos que aceptar que el Consejo Europeo tenga la última palabra incrementaría el riesgo de que un país pueda salir de la UE en contra de su voluntad ya que la decisión escaparía de su control, soberanía y normas constitucionales. "Bastaría con que uno de los restantes 27 Estados miembros se opusiese a la revocación para que quedase frustrada la voluntad del Estado que ha expresado su voluntad de permanecer", señaló en el dictamen publicado el martes.

Según el último informe del Tribunal de Justicia de la UE, la duración media de los procedimientos en la corte fue de 16,4 meses en 2017 aunque el artículo 105 del funcionamiento de la corte permite un procedimiento acelerado en casos excepcionales.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla