+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sturgeon apuesta por un segundo referéndum de independencia

La ministra principal considera que el Gobierno de May desoye la voluntad del 62% de escoceses.

 

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. WILL OLIVER -

25/04/2019

remei calabuig | edimburgo

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció ayer que impulsará la celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido antes de que termine la actual legislatura en 2021, como consecuencia del brexit.

En un discurso ante el Parlamento escocés, titulado ‘Brexit y el futuro de Escocia’, Sturgeon desveló que antes de finales de año la Cámara empezará a legislar sobre una hipotética consulta, que se produciría antes de las próximas elecciones regionales pero a la que el Gobierno británico se opone.

«Puedo confirmar que el Gobierno escocés actuará para garantizar que se avanza en la opción de dar a los ciudadanos la variante de la independencia más tarde, durante este periodo parlamentario», declaró la política independentista.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) dijo que su decisión parte de la crisis política desencadenada por la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que ha mostrado que el Gobierno de la conservadora Theresa May «no sirve a los intereses de Escocia», por desoír la voluntad del 62% de escoceses que rechazó el brexit en el referéndum de 2016.

Avanzó que su Gobierno introducirá, antes de que finalice 2019, la legislación para establecer las reglas de una nueva votación, lo que permitiría que se celebrase una vez que el Gobierno británico otorgase su visto bueno a activar la llamada sección 30, el mecanismo que otorga a Edimburgo las competencias necesarias.

Sturgeon lo va a tener complicado en este nuevo pulso con Westminster, ya que el Gabinete de la conservadora May debe acceder a activar este procedimiento, algo a lo que la premier ya se ha negado.

Un portavoz de Downing Street, la residencia de la primera ministra, indicó que la postura del Gobierno «no ha cambiado» y que ya «ha dejado clara su oposición» al considerar que la cuestión quedó zanjada en el referéndum de 2014, cuando el 55% de escoceses rechazó la separación.

Entonces se dijo que la cuestión quedaba aparcada para al menos una generación, pero la victoria del brexit en el referendo de 2016 reabrió el debate sobre el encaje constitucional de Escocia.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla