+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Ayuntamiento amarra el cobro del impuesto sobre las plusvalías

Un convenio permite abonar cuotas no satisfechas otros años.

 

El tributo se aplica a la transmisión de suelo urbano. - Domingo

A. Domingo | Redacción
26/01/2012

El Ayuntamiento de La Bañeza quiere amarrar el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como impuesto sobre la plusvalía, e incluso recuperar las cantidades que han quedado pendientes de liquidación en los últimos cuatro años, periodo transcurrido el cual prescribe la obligación de abonar el impuesto.

Con esta finalidad, el Pleno de la corporación municipal, que se reúne a mediodía de hoy, debatirá la propuesta de convenio con el Registro de la Propiedad para que sea este organismo el que proceda a liquidar el impuesto e incluso recupere las cantidades por la transmisión de terrenos de naturaleza urbana que no hayan procedido a la liquidación en el plazo apuntado anteriormente. Como contraprestación por este servicio, el registro obtendría el 10% de la recaudación.

Según datos que facilitó el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, en el año 2010 estaban reconocidos por este concepto 48.000 euros, mientras que se recaudaron 43.000 y hasta noviembre del año pasado la cantidad que correspondía al Ayuntamiento por el hecho impositivo se situaba en 102.000 euros, mientras que la recaudación había alcanzado los 89.000, es decir, 13.000 euros menos de la cantidad reconocida. Palazuelo considera que el convenio «permite mejorar la gestión del impuesto sin tener que subirlo», y, a la vez que mejora la eficiencia recaudativa, «lo hace más justo». Por el momento, el acuerdo tendrá vigencia de un año y se renovará en función del resultado que obtenga el Consistorio bañezano.

«No pasan por el notario». Según explicó el delegado de Hacienda, Tomás Gallego, en el Ayuntamiento «existe la preocupación de que hay transmisiones patrimoniales que se realizan a través de determinadas gestorías y abogados, que no pasan por el notario y que se libran del pago del tributo. Además, suele suceder que se trata de aquellos bienes que más ingreso generan» para las arcas municipales, manifestó el concejal.

La ordenanza fiscal vigente en La Bañeza calcula la base impositiva aplicando entre un 2,7 y un 2,5% al incremento real del valor que hayan experimentado los terrenos de naturaleza urbana objeto de la transmisión (por compra-venta, donación o herencia) en un periodo máximo de 20 años. El 25% del resultado obtenido es la cuota tributaria.

El Pleno también se pronunciará hoy sobre unas alegaciones presentadas ante la subida de precios públicos del Ayuntamiento, en concreto, de los que se refieren a los pagos trimestrales de la Escuela Municipal de Música y sobre la mejora de calzada en el barrio de San Eusebio que se presentará al Plan Especial de Municipios del 2011. Además, se abordará el hermanamiento con la ciudad de Gennevilliers.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla