+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

...Y Jiménez reclama su paternidad

 

24/05/2010

El alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, aplaude la iniciativa de los bañezanos que han querido montar su mayo artístico. «Hemos ido creando escuela y ya hace años se pusieron en Castrocalbón y en La Bañeza han ido prendiendo, aunque nos gusta, como a cualquiera, que quede claro que se hacen en La Bañeza al estilo de los pueblos de Santa Elena de Jamuz y, en concreto, de Jiménez como impulsor».

Los mayos hunden sus raíces en una larga tradición secular, que se remonta a la antigüedad clásica. «Ya existían, pero se modificaron en Jiménez, Santa Elena y Villanueva», reconoce un Fernández para el que es fácil componer mayos: «La dificultad estriba en crear la tradición de los mayos artísticos».

El regidor, que como jiminiego participa en el montaje de una de las escenas, asegura que el mayo artístico «es jiminiego, aunque se haga en Torneros de la Valdería» -”localidad que también los ha montado-”. Y recurre a un ejemplo para ilustrar su tesis: «Es como el cántaro que se hizo en la Feria de Alfarería de La Bañeza del año pasado, de estilo jiminiego; o como si me ponga a hacer yemas o alubias en mi casa: serán yemas bañezanas y alubias a la bañezana por mucho que se hayan hecho en Jiménez de Jamuz».

Fernández anima a que se monten mayos allí donde se desee y asegura que el ejemplo de su municipio ha animado a otros municipios «a resucitar el mayo como siempre se entendió. La mismo pasó con los pendones; estaban casi desaparecidos y fueron resurgiendo: ahora, todos los pueblos tienen su pendón».

«Los mayos unen a los vecinos. Nos gusta que esta tradición se tienda, pero también que se reconozca nuestra paternidad», concluyó.


Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla