+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LABORAL

O 35 horas para 14.961 empleados de la Junta o huelga

UGT considera que se cumplen las condiciones de control de déficit exigidas para poder volver a esa jornada

 

Hall del edificio de la Junta en León. - JESÚS F. SALVADORES

DIARIO DE LEÓN | EFE
12/02/2019

La UGT ha pedido hoy que los 14.961 empleados públicos de la Junta en la provincia (10.217 mujeres y 3.550 hombres más 607 hombres y 587 mujeres trabajando en la Universidad de León) vuelvan a las 35 horas semanales porque se cumplen las condiciones de control de déficit exigidas para poder volver a esa jornada, y ha advertido de que de no ser así convocará movilizaciones y paros. En la provincia hay 29.286 personas contratadas por las administraciones públicas en total (5.490 hombres y 2151 mujeres en las instituciones del Gobierno central y 3.880 hombres y 2.804 mujeres trabajando en los ayuntamientos). De ellos,14.961 dependen de la Junta y son los afectados por la medida.En la autonomía son 85.111 empleados.

A través de un comunicado, el sindicato ha recordado que el año pasado la Junta de Castilla y León, "sorpresivamente", incumplió las condiciones recogidas en el acuerdo firmado con el anterior gobierno y asumido por el actual para volver a esas 35 horas si se cumplía en estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

"Para el año 2019 y con los datos que disponemos a noviembre, la Junta cumpliría; es más, en el caso de déficit, el más complicado de cumplir, el dato de noviembre es del 0.05%, cuando el máximo autorizado es el 0.4%", ha aportado UGT.

Por ello solicitan las 35 horas para 85.111 empleados públicos, (Funcionarios, Estatutarios y Laborales), divididos en 34.048 estatutarios (trabajadores de Instituciones Sanitarias), 30.729 docentes no universitarios y 20.334 trabajadores en el resto de Consejerías. Ello, cuando esa implantación ya ha tenido desarrollo normativo en Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Canarias, Extremadura, Andalucía, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Las 37,5 horas sólo tienen "justificaciones ideológicas" y supusieron, según el sindicato, "el cierre de contratos, en especial en la Gerencia de Servicios Sociales, con un aumento del paro, la pérdida de la calidad asistencial, y un empeoramiento de las condiciones para la conciliación de la vida laboral y familiar".

En sanidad supuso a si juicio "expulsar a profesionales" y "aumentar la carga de trabajo", con "un deterioro de los servicios sanitarios", por lo que volver a las 35 horas pondría a Castilla y León en "igualdad de condiciones con el resto de comunidades que ya la han implementado", colaborando en frenar la huida de profesionales.

Por ello, la UGT ha pedido a la Dirección General de Función Pública la convocatoria de la Mesa de negociación para la implantación de la jornada de las 35 horas; y de no llevarse a cabo esta Mesa ha anunciado movilizaciones "sin descartar paros".



Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por Ricardo 19:03 - 12.02.2019

Los únicos que no han sufrido ni sufren la crisis económica, los parásitos vividores de la mamandurria pública permanente sin producir nada exigiendo más privilegios. Nos está saliendo carísima tanta burocracia inútil cuando lo normal sería reducir plantilla y cerrar chiringuitos públicos y entes absurdos que no aportan nada

02

Por caracol 18:54 - 12.02.2019

también hace poco se manifestaron los policías y los de prisiones, jajajaja solo se manifiestan en León los defenestrados de la sociedad, es la de dios esta ciudad, este agujero

01

Por caracol 17:32 - 12.02.2019

León es una ciudad donde el nivel de vida es altísimo, si te das cuenta últimamente solo se manifiestan los pensionistas, los fachas del PP y los que piden mejoras laborales son los funcionarios. Osea, solo se manifiesta la gente de pasta que tiene trabajos buenos jajaja. es increíble lo de León