+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA RUTA DEL VERMUT

8 vermuts de León para tomar en tu visita al barrio Húmedo

Éstos son todos los vermuts que se elaboran en la provincia de León. La bebida de moda para todos los gustos

 

8 vermuts de León para tomar en tu visita al barrio Húmedo -

B. FERNÁNDEZ | REDACCIÓN
01/02/2019

Mejores vermuts en León: una bebida con siglos de historia que regresa con fuerza y lo hace con sello de León. ¿Te apuntas a una ronda?

Una bebida de moda que con tanta clase tomaba Bond, James Bond, seco, frío y con una aceituna ahogada. 

Si quieres saber un poquito más de esta bebida, aquí te dejamos la lista de los 8 mejores vermuts que se elaboran en la provincia, ven a conocer la ruta del vermut en León

1. VERMOUTH GUERRA

Blanco y Rojo

El Vermouth Guerra irrumpió en el mercado en los años cuarenta del siglo pasado, siendo referencia viva durante tres decenios, aunque de él no quede ahora más testimonio que la hermosa etiqueta que lo vistió y la memoria de los socios más veteranos de la cooperativa.

Medio siglo después de su desaparición, el legendario Vermouth Guerra volvió para reclamar protagonismo cuando se atisbaba que el viejo hábito de tomar el vermú volvería a estar de moda. 

Si quieres valorar y comprar este vermut aquí te dejamos el enlace de Vermouth Guerra en Paladarplus 

El vermut Guerra, en sus dos variedades. DL

El Vermouth Guerra renacía en 2014 con la idea de convertir Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa-Vinos Guerra (Cacabelos) en una compañía de bebidas con la que reinterpretar la actividad de la catedral de las bodegas bercianas y, por supuesto, como tributo a la figura de don Antonio Guerra.

Un año después, Vermouth Guerra se convertía en el mejor vermú del mundo

En memoria de ese hombre que tanto hizo por el Bierzo, Guerra regresó como vermut «con una fórmula original pero adaptada al mercado actual»

Pero no sólo de vermuts se vive en León, si visitas la provincia recuerda disfrutar de las mejores cervezas artesanas de León


2. VERMOUTH BIERMÚ

Blanco y Rojo

José Luis Prada Méndez –Prada a Tope eternamente– está siempre por delante y por encima de las modas.

En 2002 lanzó su primer vermut tinto y confiesa que en aquel momento fue un producto «arriesgado», lo mismo que lo había sido el Maceración once antes. 

Biermú, el vermut de Prada A Tope. DL

Vermouth Biermú lleva ese nombre porque en la selección de hierbas en las que maceran sus vinos de mencía y godello, siempre ha sido una selección de hierbas exclusivas del Bierzo

Tan singular que no sólo ha conquistado los paladares de los consumidores nacionales, sino también de los mercados internacionales más elitistas.

También ha seducido a la crítica de mayor crédito al conquistar este año una Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los tres más importantes del mundo.

Con su lanzamiento en 2002, Prada a Tope (Canedo) no sólo fue la primera bodega en recuperar la elaboración artesanal del vermú en León, sino en toda Castilla y León.

Del Biermú se elaboran más de 20.000 botellas al año y es ya uno de los grandes embajadores del Bierzo en el mundo.

¿Te has quedado con ganas de probarlo? pues aquí te dejamos un enlace donde te contamos dónde comprar Vermouth Biermú

Si finalmente has decidido sucumbir a la ruta de los vermuts, se prudente en la carretera, recuerda que los nuevos límites de velocidad en León entraron en vigor hace unos días. Levanta el pie del acelerador

3. VERMOUTH 987

Rojo

La empresa berciana 987 Spirits Drinks sorprendió al mercado en 2015 con el lanzamiento de la primera ginebra elaborada en León y con mencía como inspiración.

A aquella 987 Gin siguió Lollipop, una segunda destilación, y en primavera de 2017 un vermut de color de la misma marca.

En este caso partiendo de un vino base de la otra variedad autóctona, Godello que, bajo la inspiración de una receta casi centenaria, macera con una docena diferentes botánicos –genciana, ajenjo, boldo, canela, cilantro, tomillo, vainilla, cereza y cortezas de naranja, entre otros– y se aliña con otros que utilizan también en sus dos ginebras, como vainilla, tomillo y cereza, berciana claro.

Vermut 987 y su particular etiqueta. DL

Especialmente aromático, de entrada suave y fino paladar busca los importantes reconocimientos internacionales que ya ha tenido la ginebra en el poco tiempo que lleva en el mercado.

Si quieres disfrutar de este vermut aquí te decimos dónde comprar Vermouth 987

4. VERMOUTH FORZUDO

Blanco y Rojo

Forzudo Food & Drinks es la mención de la pequeña iniciativa empresarial, también berciana, que está detrás de Vermouth Forzudo, acreditado ya con una Plata Excelente, máximo galardón entre los vermuts españoles en el IWSC-2018.

Forzudo llegó al mercado en 2017, un vermut premium que revisa un concepto clásico y que parte de una idea singular: utilizar como vino base el elaborado a partir de una variedad de uva blanca muy característica del viñedo comarcal, la Doña Blanca

En ese mismo año, Vermouth Forzudo logra el oro en el concurso mundial de Bruselas

Vermut Forzudo, inspirado en la vieja tradición. DL

Tras el éxito de esa primera propuesta, Forzudo Food & Drinks lanza al mercado una segunda, un blanco semiseco cuya peculiaridad es la aportación de manzana reineta.

 «Es un clásico con aires de modernidad», defienden sus mentores, que además aseguran que «nada se ha dejado al azar, ni la botella ni los ingredientes, seleccionados especialmente para dar el mejor resultado, complejidad y aromas únicos.

5. VERMOUTH PERDÓN

Rojo

Hace dos años un grupo de seis jóvenes emprendedores leoneses agrupados en torno a Fiebre Creativa, agencia de publicidad y comunicación, sacaron al mercado Vermouth Perdón

Las navidades anteriores habían felicitado a sus clientes enviándoles como regalo una botella de vermut.

Decidieron, a la vista de la aceptación, que la idea era francamente mejorable si el vermut lo elaboraban ellos.

El vermut Perdón formula la receta tomando como base uva blanca de la variedad Airén. DL

Se trata de un vermut «totalmente artesanal, de mucha calidad y no demasiado fuerte», explica Carlos Fernández, uno de los impulsores.

La originalidad está también en su etiqueta, que simula las rejas de una prisión, y en la frase que han universalizado para pedirlo en los bares y vermuterías de León y Asturias: «Pide Perdón».

La producción por el momento no es muy alta, unas mil quinientas botellas al mes pero la ilusión es tal que ya están trabajando en su nueva creación, un vermut reserva, para que la obligación de pedir perdón, sin tener que arrepentirse, sea por doble motivo.

Si eres de los que prefieres pedir perdón a pedir permiso, te recomendamos que hagas la ruta del Vermouth Perdón en León​ 

Si en tu visita a León necesitas más planes, te proponemos uno muy divertido: viajar con niños en León

 

6. VERMOUTH EL DUENDE DE VITALIS

Rojo

El Vermouth El Duende de Vitalis, suave y más ligero de cuerpo, lo elabora desde hace dos años la bodega Vitalis bajo la tutela de Francisco González Bernardo.

Vermut El Duende de Vitalis, suave y ligero de cuerpo. DL

El vino albarín le aporta frescor aromático y viveza al vermut. Es de color ámbar oscuro, con una nariz intensa y amplia.

En boca es muy suave, glicérico con expresión de sabores frescos, de nuevo hierbas, frutas tropicales, entremezcladas con notas balsámicas y afrutadas de cítricos, con final agradable amargo dulce equilibrado. 

Puede adquirirse en la tienda de la propia bodega Vitalis, en las modélicas instalaciones que tiene en Villamañán y en espacios gourmet quizá por muy poco más.

7. VERMOUTH ESENCIA TABIRA

Rojo

Una fórmula magistral de 1927 recuperada por Meóriga, bodega adscrita a la Denominación de Origen León y ubicada en Mayorga de Campos, permitió poner en el mercado el verano pasado el Vermouth Esencia Tabira.

Se trata de un vermut con quince grados de alcohol y “con entrada suave y fina en el paladar, muy fácil de beber que potencia sus aromas clásicos de las diferentes maceraciones de especies vegetales al pasar el tiempo”.

El vermut Esencia Tabira recupera una fórmula magistral de 1927. DL

La producción es muy limitada en el caso de esta primera elaboración y puede comprase en la bodega y en tiendas especializadas.

Para disfrutar de esta ruta hay que tomarse su tiempo, nada de prisas, las mismas que no debes tener si te pones en carretera, si necesitas un pretexto aquí te dejamos dos:

Radares Veloláser en León: dónde se sitúan estos mini radares

Multas y límites de velocidad en León: Atención a los nuevos radares

8. VERMOUTH SURCOS

Blanco y Rojo

En su elaboración está muy presente la tradición de los conventos que jalonaban el Camino de Santiago que, desde el centro de Europa, trajo a la península no sólo la vid y el vino, sino también una manera de entender y practicar la agricultura.

Vermouth Surcos tiene, en ese sentido, una expresión aromática y gustativa que lo relaciona con la espiritualidad de los claustros y transmite inevitablemente una acaramelada sensación de paz y sosiego.

«Seguimos el Camino», afirma su mentor, implicado también en un proyecto vitivinícola en el Bierzo y siempre abierto a todo tipo de inquietudes.

Surcos sigue la tradición elaboradora de los conventos que jalonaban el Camino de Santiago. DL

De una de esas inquietudes y a partir de una base de uva Palomino (Jerez, más comunmente en la zona de producción) –«la pasificamos al máximo hasta alcanzar el grado alcohólico deseado», apunta.

Su precio y el buen gusto les han permitido ganar una buena posición en el mercado provincial, sobre todo, en la capital.

Y hablando de productos elaborados en León os dejamos un contenido muy importante para esta provincia, las nuevas etiquetas en la leche en León

 

   
1 Comentario
01

Por David Rodríguez 19:03 - 03.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para ser más correctos los vermuts de la provincia de Leon son 9 , os falta , el nuevo vermut que habéis sacado bodegas Vile y que se llama Picudo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla