+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Acepta una pena de seis meses de cárcel por falsificar el ticket de la ORA

Un acuerdo entre las partes reduce a la mitad la petición inicial de la Fiscalía.

 

Imagen de archivo de un documento de la ORA. - ramiro

Miguel Ángel Zamora | León
02/10/2013

Una conductora acusada de un delito de falsedad en documento oficial, por el que el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de un año de prisión, aceptó una condena de seis meses de cárcel, que no exigirá su ingreso en prisión, tras reconocerse autora de los hechos que se le imputaban.

Por sentencia de conformidad, quedó probado que la imputada manipuló un ticket de la ORA. «No me queda más remedio que decir que sí», explicó a regañadientes la procesada ante la titular del juzgado de lo Penal número 2 de los de León. Sostenía la conductora que los hechos no se habían producido como los explicaba la acusación, pero por consejo de su letrada, aceptó el acuerdo, aunque de mala gana.

La vista oral se celebró en la mañana de ayer. De acuerdo al relato de los hechos presentado por el fiscal en el escrito de calificaciones provisionales, el 23 de marzo del 2012 la imputada estacionó su vehículo a la altura del número 20 de la avenida Gran Vía de San Marcos. El ticket había sido manipulado y en él se apreciaba el número 24 en el día de la fecha.

La letrada defensora de la procesada manifestó su oposición previa. Según su versión, una persona de etnia gitana había entregado el boleto a la denunciada cuando se disponía a aparcar en el Mercado de Colón. «El documento no tiene carácter nominativo», explicaba la abogada en su escrito de defensa. También se refería a la práctica habitual de regalar los tickets a otra persona antes de que pierdan vigencia «lo cual no constituye ningún ilícito penal, ni siquiera una sanción administrativa».

La propietaria del vehículo no tuvo constancia de que se había producido una infracción hasta que fue a retirar el vehículo al depósito municipal, tras ser retirado por la grúa por carecer de ticket válido. Califica la letrada la alteración del ticket de «grosera y detectable a simple vista por parte de los vigilantes de la ORA», por lo que rechazaba que su defendida fuera la autora de la manipulación y recordaba que aunque se hubiese producido la infracción, merecería una sanción administrativa, pero nunca una condena penal.

Ya en sala, se acercaron las posturas de las dos partes. El Ministerio Fiscal aceptó reducir la condena a la mitad y la multa propuesta inicialmente por diez meses, se quedó en seis a razón de diez euros diarios. La letrada de la demandada aconsejó a su clienta dar por buena la propuesta, que conlleva la suspensión durante dos años del ingreso en prisión, bajo la premisa de no volver a cometer ningún delito de las mismas características. En caso contrario, la condenada tendría que hacer frente a la pena que ahora se le conmuta y a las siguientes.

   
7 Comentarios
07

Por Ciudadano 17:30 - 02.10.2013

En España la justicia está montada para oprimir y someter a los más débiles a los dictados y caprichos de los más fuertes. La corrupción está tan generalizada que habría que crear todo de nuevo, es decir, someter al país a un proceso revolucionario.

06

Por agustin sutil alonso 14:47 - 02.10.2013

esto es españa la ley no es para todos igual ono lo veis todos los dias la ley solo es para los poderosos y la policia y guardia civil que te acusan de atentado contra la autoridad ylos ke llevan pistolas son ellos

05

Por ramiro 13:54 - 02.10.2013

Intentar robarle 2 euros a la administración: un año de carcel y 3000 euros de multa. Robar y prevaricar milllones desde la administración: no tiene precio. Y para todo lo demás la Visa dorada de Director General.

04

Por Matador 12:56 - 02.10.2013

Alucino vecino. Y el Urdangarín por Suiza y el Mas independizando Cataluña. Spain is different. Tan different que es una auténtica VERGUENZA.

03

Por jgomez 12:51 - 02.10.2013

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de LOVE y SOS ESPAÑA. Por esta regla de tres, un delito de falsedad y estafa en documento mercantil la condena sería de "cadena perpetua",... No habría centros penitenciarios suficientes en España para albergar a tanto delincuente de guante blanco.-

02

Por Love 10:18 - 02.10.2013

No doy crédito, pero es que no doy crédito. Pero en qué país vivimos? Como suelen decir, matar es muy barato en España. Todos los días vemos en la prensa corruptibles, corruptores, politicastros y nobleza enriquecida con malas artes, princesas imputadas y desimputadas, en definitiva, gente que se va prácticamente de rositas por llevarse Millones,con mayúscula, de Euros. ¿y leo esta noticia en la que por "falsificar" el ticket de la hora, una condena de 6 meses de prisión más multa económica? No doy crédito, anonadada estoy. Por dos "putos" euros ¿6 meses de prisión? Este país está muy mal cuando los grandes delitos quedan impunes y los pequeños se condenan de esta manera, esto no es estar empezando a salir de la crisis, es estar empezando a hundirse...

01

Por S.O.S..ESPAÑA. 10:09 - 02.10.2013

¡La justicia es igual para todos!. ¡Si!.Lo estamos viendo día a día. 6 meses,por falsificar un ticket; y otros practicamente libres por atropellar,matar, darse a la fuga,drogados, borrachos,etc,etc. ¡¡¡ ASÍ NOS VA !!!.