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Adif finaliza el viaducto de Torneros en el tramo Palanquinos-Onzonilla

La nueva estructura tiene 581 metros de longitud y permite enlazar la pérgola de Torneros con la Línea de Alta Velocidad

 

ICAL
12/08/2011

 Adif finalizó la ejecución del viaducto de Torneros, situado en el tramo Palanquinos-Onzonilla (León) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. La nueva estructura permite enlazar la pérgola de Torneros, que actualmente se encuentra en construcción, con la LAV a la altura de este municipio leonés.
El viaducto tiene una longitud de 581 metros y está formado por 17 vanos. La plataforma, de 10,1 metros de anchura, permite alojar una doble vía de ferrocarril y dos paseos a cada lado, de 1,75 metros.
El subtramo Palanquinos-Onzonilla tiene 13,4 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales leoneses de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla. Entre las estructuras de este subtramo destacan la construcción de dos viaductos ya finalizados, uno sobre el río Esla de 660 metros y el de Torneros, de 581 metros.
También se está construyendo una pérgola de 606 metros sobre las vías mango de las futuras instalaciones de material motor y remolcado, y la doble vía de la línea actual Venta de Baños-Gijón.
La puesta en servicio de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho internacional o UIC, electrificación a 25 kilovatios, 50 Hz y sistema de control de tráfico Ertms.
La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Financiación europea
Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.

   
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