+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Amoedo propone endurecer las sanciones por ruidos nocturnos

Los pubs compensan fácilmente las multas con sus recaudaciones.

 

Silvia Clemente recibe el informe de manos de Javier Amoedo. R. GARCÍA -

25/03/2017

dl | redacción

Javier Amoedo, Procurador del Común de Castilla y León, propuso ayer aumentar las sanciones graves contra las personas que cometan infracciones por contaminación acústica, básicamente en lo tocante a los pubs y espacios de ocio nocturno.

Desde el punto de vista de Amoedo, la cuantía moderada de las multas queda compensada con los ingresos de una noche de copas, por lo que la solución sería incrementar de forma notable el importe de las sanciones o incluso decretar el cierre temporal de algún establecimiento. «Se trata de ser ejemplares».

La contaminación acústica sigue siendo uno de los principales argumentos de las quejas que los ciudadanos de Castilla y León exponen al Procurador del Común, institución equiparable a la del Defensor del Pueblo y que desde hace ocho años desempeña Amoedo.

El alto comisionado de las Cortes de Castilla y León reconoció ayer que el problema del ruido también le afecta en su vida particular, debido a dos locales situados cerca de su casa en León, pero que nunca ha evacuado una queja a la institución que preside, matizó en tono de humor, aunque sí informó a la Policía.

ÚLTIMO MANDATO

Amoedo cumplirá el mes próximo su actual y último mandato, por lo que continuará en funciones hasta que haya una propuesta de relevo que deberá aprobar una mayoría cualificada del parlamento autonómico, las tres quintas partes, es decir casi 51 de sus 84 procuradores.

Fomento, con 938 y el 37%, fue el área que mayor número de reclamaciones suscitó, por delante de los bienes y servicios municipales (355/14%); Función Pública (228/9%) y Medio Ambiente (228/9%); Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud (175/7%); Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social (139/6%) y Hacienda (137/5%) son el resto.

La provincia de León fue la segunda en número de quejas emitidas (403) con un 16% del total de las presentadas. Solamente Zamora fue más activa con el 20% de las quejas que fueron en términos absolutos 505. Soria fue la última, con 42 quejas, que suponen el 2% del montante total.

El Procurador del Común remitió a la Fiscalía varios expedientes abiertos por quejas, que afectan a cinco núcleos de población, ninguno de ellos de la provincia de León.

También realizó en 2016 un total de 839 entrevistas a 1.174 personas en la sede de esta institución en la capital leonesa y atendió 1.379 quejas en el resto de las capitales de provincia y municipios con más de 20.000 habitantes.

Otros conductos fueron el correo postal, el correo electrónico, internet, el fax y el registro oficial.

Los asuntos recurridos vuelven a ser más o menos los mismos: las deficiencias en los centros escolares, el acoso escolar, la violencia machista, la adopción internacional de menores, las licencias urbanísticas, las listas de espera y básicamente la contaminación acústica.