+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MEDIOS PARA LUCHAR CONTRA EL FUEGO

Ardió León... y esto es lo que se hará para que no arda más

El operativo de incendios contará con 4.544 efectivos en una campaña de “elevado riesgo” que dependerá del comportamiento meteorológico.  En los cinco primeros meses del año se registraron 846 incendios, el doble que en el mismo periodo de 2018, y un incremento del 66 por ciento en el número de conatos

 

Un miembro de una brigada contra incendios se toma un respiro en el fuego que arrasó La Cabrera en 2017. - JESÚS F. SALVADORES

MIRIAM BADIOLA | LEÓN
19/06/2019

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy el dispositivo contra los incendios forestales para este verano en la Comunidad, en una campaña de “elevado riesgo” que dependerá del comportamiento meteorológico, para la que se ha dispuesto un operativo en el que se incrementan los medios personales y materiales para luchar contra el fuego, de manera que serán 4.544 los efectivos disponibles, lo que supone sumar 175 personas respecto a 2018 y 415 desde el inicio de la legislatura, en 2015.

Suárez-Quiñonez puso de relieve que todo está preparado para el arranque de la campaña estival, que inicialmente se prolongará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, meses en los que el operativo se encuentra “en su nivel máximo”, aunque Suárez-Quiñones quiso dejar claro que el dispositivo “es anual”, a pesar de tener “su máxima dotación y personal durante los meses de verano”.

El dispositivo se compone de un total de 4.544 profesionales, de los que 2.585 son trabajadores públicos de la Junta entre ingenieros, agentes medioambientales y forestales o celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas; 519 em,plados contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.232 profesionales de cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 208 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

En cuanto a los medios materiales destacan 215 puestos y cámaras de vigilancia, 188 autobombas, 94 propias que prestarán servicio 225 meses y 94 conveniadas y 125 pick-up con depósito, 201 cuadrillas, de las que 126 son terrestres y 75 helitransportadas, 26 helicópteros, cinco aviones y 25 retenes de maquinaria.

Entre las novedades de este año, se encuentra la ampliación del tiempo de la aeronave en la coordinación hasta cuatro meses y medios, el establecimiento de todas las Brigadas Helitransportadas a doble turno, además de haber una Elif autonómica operativa la mayor parte del año. También hay dos cuadrillas de tratamientos servícolas más en León y Zamora hasta alcanzar las 11 cuadrillas que incrementan el periodo de prestación y se renovará el convenio los campos de tiro con el Ministerio de Defensa con medios terrestres en Burgos, León y Valladolid y una máquina en León.

Con respecto a los medios tecnológicos, este año se dotará de nuevos dispositivos tablets que facilitarán información, un nuevo módulo de mensajería, una mejora del sistema de perimetración y la mejora de la aplicación informática de seguimiento de incendios forestales. A ello se añadirá la colocación de diez cámaras de vigilancia más, que se sumarán a las diez ya existentes.

El operativo contra incendios forestales del Gobierno autonómico tiene un compromiso de colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, establecida a nivel de convenios bilaterales como el proyecto Arien+ que permite la colaboración con organismos portugueses y gallegos.

De esta manera, los medios de Castilla y León participaron en 2018 en 496 intervenciones fuera de sus competencia en favor de las entidades locales al ser en terreno no forestal, así como en 33 intervenciones en ostras Comunidades Autónomas y Portugal.

Incremento de incendios y conatos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente cifró en 846 el número de incendios registrados hasta mayo de 2019, lo que supone “más del doble que en el mismo periodo de 2018”, aunque también incrementó en un 66 por ciento el número de conatos, lo que deja ver “que el operativo contra incendios es eficaz, llega inmediatamente y apaga los incendios para que no pasen de conatos”.

De esta manera, la superficie arbolada afectada fue de 657 hectáreas, por debajo de la media de decenio que es de 720 hectáreas, y la superficie forestal de 4.728 hectáreas, también inferior a la media de 5.449.

Sin embargo, Suárez-Quiñones resaltó que se entra en la época de peligro alto “con una gran sequedad que provoca elevado riesgo” en la que “el verano va a depender del comportamiento de la meteorología durante los próximos meses, poco propicios a precipitaciones y sí a temperaturas elevadas”, aunque “las perspectivas son de un verano con baja humedad en el suelo y en el ambiente donde los incendios crecerán rápidamente”.

Prevención

Juan Carlos Suárez-Quiñones quiso recomendar a la población la necesidad de “extremar las precauciones para esta campaña” que comienza con un muy bajo contenido de humedad en el suelo y en la vegetación, por lo que pidió que se eviten las acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando la vegetación que ya está agostada y retirando los restos eliminados para evitar que se puedan prender.

El consejero insistió en la importancia de la colaboración ciudadana para poder “identificar y detener” a los autores y partícipes de los incendios forestales, ya que según recordó el 94 por ciento de los fuegos se producen “se debe a la mano de los hombre”, de los que “algo más del 51 por ciento son intencionados”.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por Guiyen Paso 15:36 - 19.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es muy importante luchar contra los incendios. Desde el ayuntamiento de León estamos tan concienciados que durante las fiestas de la ciudad cortamos una de las dos salidas de los bomberos. Han pasado por el ayuntamiento tanto el PSOE, como el PP, el UPL, y casi todos, pero a nadie se le ha ocurrido mejor manera de prepararse para estas eventualidades.

02

Por pendon 14:31 - 19.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jajajajaja...este año más de lo mismo miles de ht serán pasto del fuego como siempre ,mientras no se limpien los montes más de lo mismo nadie irá a la cárcel y si más tarde o más pronto el monte se quemará es cuestión de tiempo...me pregunto porque en Soria no se dan los incendios como aquí...

01

Por lupinten 13:54 - 19.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

DEJALO QUE ARDA, PERO CONMIGO DENTROOOOO

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla