+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INFRAESTRUCTURAS

El AVE se pone a nueve meses de León

Los trabajos de montaje acaban de empezar en el tramo Villada-Palencia, continuarán hacia Valladolid y concluirán con los 67 kilómetros finales a la capital

 

Las labores de montaje de la vía de la línea Valladolid-León comenzaron al inicio de esta semana entre Villada y Palencia - JESÚS F. SALVADORES

A. G. PUENTE | REDACCIÓN
10/08/2014

Nueve meses tendrán que transcurrir para que los 162,7 kilómetros de la línea de alta velocidad Valladolid-León cuente con todo su trazado montado. Los trabajos en su primera fase, en los 44 kilómetros que distan entre Villada y Palencia, comenzaron esta semana con las labores de montaje de la única vía prevista para toda la línea, después de abandonar el proyecto inicial de la doble por recortes presupuestarios.

Además de colocar raíles y traviesas, se realiza de forma simultánea la instalación de la catenaria y el reparto por la infraestructura del balasto. Esta primera etapa deberá estar finalizada el 31 de agosto, según ha podido conocer este periódico.

Los trabajos comenzaron en este punto, justo donde se sitúa la base de aprovisionamiento de Villada, donde a finales de abril comenzaron a llegar los primeros trenes carrileros con 16 vagones cada uno, cargados con 30 barras de 270 metros soldadas en Valladolid y fabricadas en Asturias. Y así durante más de tres meses traslado hasta este punto todos los carriles previstos para la línea Valladolid-León. Antes, por la plataforma se habían distribuido las miles de traviesas precisas.

También estos días pueden verse en la zona de Villada decenas de camiones procedentes de la cantera de Sanchidrián (Ávila) que aprovisiona a esta vía de balasto. Tras finalizar el montaje del tramo Villada-Palencia, con un coste de 5,1 millones de euros, llegará el turno para realizar los mismos trabajos en los 38 kilómetros que separan la capital palentina de Valladolid. Tienen un presupuesto de 6,2 millones de euros y serán realizados por la empresa Ferrovial Agroman. El último tramo de vía de la línea, que será montado, son los 67 kilómetros que separan Villada de la capital leonesa. Esta labor supondrá un coste de 7,9 millones y correrá a cargo de la empresa Vías y Construcciones.

Antes de que el montaje de esta única vía por la que llegará la alta velocidad a León esté finalizado, tendrán que realizarse a las puertas de la capital las instalaciones que permitirán la conexión de la línea de alta velocidad con las de ancho convencional en León, con una inversión de 8,5 millones y un plazo de ejecución de nueve meses. Este contrato fue adjudicado a la empresa Coalvi a mediados del mes pasado. Habrá dos cambiadores de vía de ancho dual, que permitirán la conexión de la línea de alta velocidad Valladolid-León con las líneas férreas de ancho convencional Palencia-A Coruña y León-Gijón, en este último caso hasta que se complete la llegada del AVE al Principado.

El primer cambiador estará situado entre la estación de Torneros y la bifurcación río Bernesga (by-pass Sur de León), a unos seis kilómetros al sur de la estación de la capital. El segundo, se instalará en el punto kilométrico 121/007 de la citada línea férrea, a la altura de León-Clasificación y a un kilómetro de la estación leonesa. El proyecto incluye la construcción de las vías de acceso a ambos cambiadores, tanto en ancho UIC como en ancho convencional, la nave del cambiador y las auxiliares y la realización de las modificaciones de vía que sean necesarias.

El Gobierno anuncia la inauguración de la línea del AVE a León en 2015, aún sin mes concreto para que circulen trenes de alta velocidad por la provincia después de años de espera.

Noticias relacionadas

   
1 Comentario
01

Por saavedra 12:49 - 10.08.2014

Y cómo van a ser los servicios, porque con tanta privatización, esto es un desastre, por ejemplo: Existiendo AVE de ALICANTE hasta VALLADOLID, como es posible que no haya trenes programados en dicho recorrido y haya que hacer extraños intercambios, cuando ya tengamos la VALLADOLID-LEÓN, será posible que tengamos tren AVE DIRECTO A ALICANTE, sin la hora y pico que te tienen de maniobras en Madrid.?