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INFRAESTRUCTURAS

El AVE puede circular ya a 300 kilómetros entre Valladolid y León en una hora justa

Culminadas las pruebas de fiabilidad, los trenes comerciales esperan solo la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

 

El AVE a su paso por Tierra de Campos en dirección a la capital de la provincia, en una imagen de archivo. ACACIO DÍAZ -

Asun G. Puente | león
05/03/2019

Tres años y medio después de la llegada del AVE a León, Adif ha completado por fin las pruebas del ERTMS, el sistema de seguridad de la alta velocidad, en los trenes que circulan por los 165 kilómetros entre la capital de la provincia y Valladolid. Se trata de recorridos de fiabilidad obligatorios y previos a la explotación comercial del sistema con el que el AVE alcanzará en este recorrido los 300 kilómetros a la hora, frente a los 200 con los que ha circulado desde septiembre de 2015. También los Alvia incrementarán su velocidad: de los 200 actuales a los 250. Según refleja una información del propio Administrador de Infraestructuras trasladada al personal y a la que ha tenido acceso este periódico, las pruebas finalizaron el día 1 de este mismo mes, tras comenzar el 23 de febrero, y lo hicieron «satisfactoriamente en el sistema ERTMS nivel 2».

Los maquinistas de este tren en pruebas de Renfe tuvieron que realizar los 10.000 kilómetros preceptivos de testajes sobre la vía. La misión fue dirigida desde la Subdirección de Control, Mando y Señalización de la Dirección General de Construcción de Adif con el asesoramiento de Ineco. El tren S112 de Renfe Operadora realizó en distintas jornadas las pruebas, con recorridos intercalados con los trenes comerciales que circulan por esta vía: un tramo de 165 kilómetros cubierto «por 2 RBCs (Radio Block Center) de tecnología Alstom en comunicación con el equipo embarcado de tren de tecnología Siemens».

Ahora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias hará un informe de los recorridos de fiabilidad, un paso previo antes de remitirlo a la Agencia de Seguridad Ferroviaria Española para solicitar la puesta en servicio en los trenes comerciales del ERTMS, el paso definitivo que permitirá ya al AVE a León alcanzar los 300 kilómetros a la hora desde Valladolid. Antes de emitir el informe, Adif analizará los datos recogidos de los testajes: puntualidad, incidencias y el estudio del registrador jurídico de los equipos embarcados en esta misión de pruebas.

El tiempo de viaje, con el tren AVE a 300 kilómetros, se reducirá diez minutos entre León y Valladolid, con una duración actual de una hora y diez minutos (incluida parada en Palencia), con el consiguiente ahorro también en el trazado completo desde Madrid. Y no sólo supondrá una merma en el tiempo de viaje, también «un importante aumento de la capacidad y regularidad en la línea, puesto que permite circulaciones hasta los 300 kilómetros hora».

Los testajes de los equipos de tierra del ERTMS de la vía de alta velocidad a León ya fueron superados con éxito a finales del pasado verano, aunque las pruebas de fiabilidad con el tren no pudieron comenzar a realizarse hasta este febrero.

La falta de maquinistas impidió hasta ese momento el desarrollo de los testajes, ya que debían ser ejecutadas por el equipo especializado de Renfe con sede en Madrid, integrado por una docena de efectivos, en cuyo calendario de trabajo tardó en aparecer la línea de alta velocidad a León.

Y es que en el último año se han jubilado cerca de 600 maquinistas de la compañía, una cifra que aumenta el déficit de profesionales de esta categoría, que supera actualmente el millar. La falta de consignación, por el bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, mantiene en el aire la convocatoria de nuevas plazas sin fecha en el horizonte. Ahora, además, el parón obligado por las elecciones del 28-A también puede variar planes en Fomento.

   
6 Comentarios
06

Por Aqui_yo 17:23 - 05.03.2019

Efectivamente el verbo TESTAR como realizar pruebas está aceptado por la RAE. Mis disculpas al redactor de la noticia.

05

Por catos001 15:49 - 05.03.2019

Y para que la quieres de momento ´Jose Mª, si para los trenes convencionales , tienes la via de ancho ibérico.El A.V.E ,pocos cruces puede hacer en el trayecto ,a no ser por averia.

04

Por laguelles 15:19 - 05.03.2019

No me lo creo, porque hay vía única y los trenes no se pueden cruzar. Tienen que parar en estacionamientos para esperar a otros. El último criterio a valorar es la seguridad de los leoneses. El día que choquen 2 de frente porque el controlador de valladolis esté entretenido, lloraremos y nos daremos golpes de pecho!!

03

Por Legio1134 13:35 - 05.03.2019

Buena noticia. Como indica Jose María, espremos que llegue pronto la doble vía.

02

Por Aqui_yo 12:01 - 05.03.2019

"Los maquinistas de este tren en pruebas de Renfe tuvieron que realizar los 10.000 kilómetros preceptivos de TESTAJES sobre la vía." El artículo comienza bien, diciendo "pruebas" que es la palabra correcta en español. El diccionario de la RAE admite test como sinónimo de prueba, pero el verbo TESTAR es hacer testamento. Un poquito de rigor al escribir, por favor.

01

Por Jose Mª 9:43 - 05.03.2019

¡¡¡MUY BIEN!!! ¿PERO PARA CUÁNDO LA SEGUNDA VÍA? ¡¡¡ES TERCERMUNDISTA!!!