+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

OBRAS EN LA CIUDAD

El río Bernesga tendrá dos nuevos accesos a la altura del puente de los Leones

La mejora del azud pasa por crear una compuerta para regular el caudal del río

 

Las obras en el río ya han comenzado - RAMIRO

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN
01/10/2015

La intervención para mejorar el azud del río Bernesga, a la altura del puente de los Leones, se centrará en su primera fase en la mejora de las entradas y la accesibilidad a la zona del río, tanto por la parte del paseo de Salamanca como por el paseo Sáenz de Miera. Así lo explicó ayer la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, que visitó las obras que comenzaron ayer. Los accesos se realizarán a través de rampas, de forma que desde los dos lados del río pueda accederse a la zona peatonal.

Franco explicó que la intervención en el azud a la altura de San Marcos consta de tres fases. La primera de ellas consistirá en la mejora de estas entradas, y permitirá también realizar un estudio de cómo se va a proceder a la mejora de la estructura para crear una compuerta que se pueda abrir y cerrar, y que permita regular el caudal del Bernesga para evitar inundaciones.

Esta compuerta se realizaría en una tercera fase del proyecto, que se desarrollará en los próximos dos meses, en función de la evolución del estudio informativo y de las inclemencias metereológicas.

Franco destacó que esta intervención va a permitir mejorar la calidad del río, a través de la elminiación de los lodos, sedimentos y áridos que han ido acumulándose. «Rebajar el nivel de estos sedimentos permitirá también que los piragüistas puedan disfrutar del río para su actividad, con lo que el Ayuntamiento atiende también la demanda que había realizado este colectivo».

Franco señaló también que esta intervención se incluye en el plan de mejora en las riberas del Bernesga y el Torío que está acometiendo la Confederación Hidrográfica del Duero, que están en marcha y que permitirán al final acondicionar la zona sur de la ciudad, de confluencia de ambos ríos, que es la que presenta un mayor deterioro después de años de abandono.

La ejecución de la obra cortará temporalmente los carriles tanto de las bicis como peatonales en el cauce del río.





Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por danichan 14:45 - 01.10.2015

A alguna gente parece que le molestan los arboles. ¡Pero si ahora parece un río! No lo que ha parecido durante los últimos 40 años: un canal. Han vuelto patos y garzas, y hasta se han visto nutrias. Pero alguna gente prefiere tener un canal de hormigón que cruce la ciudad.

01

Por Angiot 10:50 - 01.10.2015

Resulta que el muro de contención del puente de San Marcos había que tirarlo... para volver a construirlo, porque han visto que los hicieron mal. Pero donde radica el problema es en la arboleda entre San Marcos y el puente de la Junta, donde que la desidia del Ayto, ha favorecido su aparición. Empiecen por talar y limpiar esa basura!