+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LAS CONSECUENCIAS DEL 26-M

La candidatura de Silván acude a la vía judicial para tratar de salvar la Alcaldía

Acaba de presentar un recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

 

La ciudad aún no conoce quién ocupará el sillón de alcalde. RAMIRO -

DL | LEÓN
10/06/2019

El PP en el Ayuntamiento no arroja la toalla tras ver rechazado su recurso por la Junta Electoral Central en la polémica mesa de Pastorinas y ha decidido agotar todas sus vías para tratar de salvar la Alcaldía. El recurso acaba de presentarse esta mañana. De momento, no hay fecha  para el pleno de investidura, que debería celebrarse este próximo sábado pero que con la presentación del recurso hay que esperar al fallo judicial.

La candidatura de Antonio Silván confirmó ya ayer a Ical que trabajabA en la preparación del recurso contencioso-electoral que tiene previsto interponer ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). La resolución recibida de Madrid el jueves mantiene los tres concejales de la UPL y deja fuera del tablero político municipal a Vox al no alcanzar el 5% de los votos emitidos válidos en el municipio de la capital el 26-M. La Junta Electoral Central considera que «se ha producido un error material manifiesto» en el escrutinio de la mesa de la discordia, la misma conclusión a la que ya había llegado la Junta Electoral de Zona de León.

En su recurso, el PP argumentaba que no existía error en el escrutinio de esa mesa y rechazaba el testimonio aportado por la presidenta, sus dos vocales y la representante de la Administración, que supervisaron ese recuento de votos, al entender que «el testimonio de los miembros de la mesa electoral no puede erigirse como evidencia determinante frente a lo establecido en el acta de la sesión y el acta del escrutinio». Solicitaba un recuento ceñido a los datos que constan en el acta y, «subsidiariamente, se repitan las elecciones en la mesa electoral 7-5-B»

Fuentes de la candidatura señalaron ayer también a Ical que mantienen, a fecha de hoy, la intención de presentar recurso ante el TSJCyL que puede plantear cualquier aspirante a la Alcaldía, además de los representantes de las candidaturas concurrentes y los partidos políticos. El PP provincial anunció ya el viernes que no recurriría a la vía judicial, mientras que las direcciones nacional y autonómica de los populares aún no se han pronunciado sobre este asunto.

Vox, el partido perjudicado directamente por la decisión, ya que no lograría entrar en el Ayuntamiento —los resultados iniciales le otorgaron dos ediles, uno de los cuales perdieron a favor del PSOE en el recuento de papeletas y otro en la mesa de Pastorinas—, no ha comunicado todavía si acudirá o no al TSJCyL para interporner un recurso contencioso-electoral.

La configuración del Ayuntamiento queda actualmente con 10 concejales del PSOE, nueve del PP, cuatro Cs, tres UPL y uno para Podemos.





Buscar tiempo en otra localidad

   
8 Comentarios
08

Por cazurro 17:44 - 10.06.2019

ME PARECE VERGONZOSO Y POCO ÉTICO QUE SILVÁN QUIERA GOBERNAR CON VOTOS QUE SABE QUE SON DEL PSOE. ¿ESTOS SON QUIENES DICEN ESTAR EN POLÍTICA POR SERVICIO PÚBLICO Y SON CAPACES DE TODO POR MANTENER EL SILLÓN?

07

Por un leones 17:38 - 10.06.2019

Lo que es inmoral, es que sabiendo el PP con Silvan a la cabeza, que todo fue un error al hacer el acta, y que los votos pasaron para Vox erróneamente, siga Silvan con toda éste embrollo, sólo para defender a los concejales de Vox, y en el fondo que éstos le lleven a la alcaldía, aquí se ve la catadura de nuestros políticos de León, que sólo miran sus intereses y sus bolsillos, para vivir del puto cuento, pagado por todos los leoneses.

06

Por J.R. 13:40 - 10.06.2019

Si le falta la vergüenza, que la base principal de una persona, que se puede esperar de el ?

05

Por AúpaCultuSiempre 13:29 - 10.06.2019

Vaya demócrata de pacotilla, estando probado que fue una confusión de la presidenta de la mesa, cuando redactaba el acta, cosa que puede suceder porque no son profesionales, este vividor de la política, se quiere aprovechar de ello para seguir en la poltrona...váyase para su casita que bastante daño ha hecho a la ciudad los cuatro años estos...!!! Al Carrer !!!

04

Por Andrés 11:33 - 10.06.2019

Es increíble que el PP haga un recurso para defender el sillón de VOX. Luego dicen que nos son lo mismo... La extrema derecha unida. Se les debería caer la cara de vergüenza.

03

Por Ricardo 11:00 - 10.06.2019

La importancia de mantener el sillón público con mariscada incluida, que hay atasco en las puertas giratorias

02

Por Zolaina 10:36 - 10.06.2019

Una pataleta de niño mal educado. Si hubiese hecho los deberes cuando los tenía que haber hecho, no andaría ahora así. La ciudad de León, ha estado descuidada durante cuatro años. León le ha pasado factura y eso que iba arropado por un partido político fuerte en la ciudad. Lo mejor que podría hacer es reconocer que los leoneses no le han votado y plegar velas. Haría un gran favor al PP Leonés. Pero cada uno tiene una forma de ver las cosas, si priman los intereses personales, a los de su partido y a los de su ciudad, le veo un futuro un poco gris.

01

Por aloxie 10:24 - 10.06.2019

Por favor, que no quede Silvan