+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

la proyección nacional de un partido local

Charo Velasco cierra la época boyante del socialismo leonés

La política berciana dejará la vicepresidencia del Consejo de Seguridad Nuclear al cumplir seis años de desempeño en el pleno de este ente.

 

Charo Velasco (vicepresidenta de la CSN); Jaime González (diez años en la Comisión Nacional de la Energía); Ibán García del Blanco (renunció en 2014 a su cargo de senador por la Comunidad). DL -

Charo Velasco cierra la época boyante del socialismo leonés -

11/01/2019

L. urdiales | león

Charo Velasco puede ser el último bastión de aquel Partido Socialista de León, influyente, desde el que se proyectaron cargos de responsabilidad institucional, o en organismos públicos. Fue una constante en la última década. El relevo en el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear que se debe acometer en las próximas semanas acompaña a ese cierre de ciclo político en el que el socialismo leonés alcanzó sus mayores cotas de visibilidad; las que había logrado hasta la fecha, con el empuje y a rebufo del poder que ostentó José Luis Rodríguez Zapatero, tanto en el Gobierno de España como desde el puesto de mayor relevancia a nivel orgánico en el PSOE, difíciles de igualar en el futuro. Velasco es vicepresidenta del CSN desde 2013, y está a punto de agotar el periodo de seis años en el cargo (la fecha es el 22 de febrero), el límite que contempla la normativa para ejercer un desempeño en este estamento de control; su sustitución forma parte de una entente en las que participa la representación política del arco parlamentario; del consenso que emane del Congreso de los Diputados dependerá la sustitución de la política berciana, que se plantea según la representatividad en la cámara, tan atomizada y diferente ahora al Parlamento que sustentó su elección como vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, a propuesta del PSOE, como el vocal Jorge Fabra, que también entra en vía de relevo. Pendientes y en situación de permuta está también el presidente del consejo, Fernando Martí y el vocal Fernando Castelló, que fueron elegidos con el aval del PP.

Este adiós programado de Charo Velasco saca, definitivamente, de escena aquella época notoria del socialismo leonés, que tiene réplica en otros órdenes de la vida política y en elenco de cargos de designación directa. La federación socialista más amplia y notable de las que integran la organización de ese partido en la autonomía cedió su asiento en la Cámara Alta, en el cargo de senador por la comunidad designado por las Cortes de Valladolid, al que Ibán García del Blanco renunció en 2014 en favor de Óscar López.

Ejemplo del empuje estelar del PSOE leonés pudo ser también durante diez años el ex procurador Jaime González, que ocupó entre 2001 y 2011 una vocalía en la Comisión Nacional de la Energía.

No está prevista en ninguna agenda una vuelta sobre el socialismo leonés para reclutar entre sus filas candidatos para satisfacer el desempeño en organismos o entes reguladores de sectores económicos o energéticos, vitales en la relación fluida con las administraciones.

Los analistas encuadran como fenómeno de otro tiempo la función del PSOE leonés en el papel rutilante de cantera para plenarios fiscalizadores, de control y dominio; singularidad paralela a aquella aportación de altos cargos, directores generales, ministros, incluso. Los mismos analistas que catalogan la designación de Tino Rodríguez en Ineco en un ámbito muy diferente; que no enjuga la escasa correspondencia de cargos institucionales del partido del Gobierno con la dimensión de la federación socialista leonesa.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla