+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cierra el emblemático edificio de la Escuela de Minas después de 51 años

El rector ya piensa en convertirlo en museo; las clases se trasladan al . Campus.

 

La Escuela de Minas cierra sus puertas para la docencia que se traslada al Campus. - ramiro

nuria gonzález | león
13/09/2013

La emblemática Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas cierra sus puertas, después de 51 años, para trasladar la docencia al Campus de Vegazana. De este modo, alumnos de estas ingenierías comenzarán el nuevo curso académico en lo que eran las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Trabajo, ya reconvertida en Escuela de Minas, tras unas obras que han costado 156.000 euros.

El edificio situado en pleno centro de la capital, en la calle Jesús Rubio, fue inaugurado en el año 1962, aunque estos estudios ya se impartían desde el año 1943. Primero, en la Escuela Normal de Maestros y después en la Facultad de Veterinaria y fue la novena que se creó en España.

El rector, José Ángel Hermida, aseguró ayer que ya baraja algunas opciones para volver a abrir el edificio, siempre vinculadas a la Ingeniería Minera. Una de ellas sería acoger una especie de museo de la minería, con su ampliar colección de minerales. Sin embargo no será fácil ya que su futuro pasa por una completa reforma.

Durante estos días, los profesores y el equipo decanal ultiman la mudanza al Campus. Un traslado reinvindicado hace tiempo y efectivo para el curso 2013-2014 motivado no sólo por el estado de deterioro del viejo edificio de la calle Jesús Rubio sino por la falta de dinero para remodelar un centro que necesita una importante inversión para adecuar sus más de 4.000 metros cuadrados, distribuidos en un total de once aulas, laboratorios y departamentos, al Espacio Europeo de Educación Superior.

La antigua Escuela de Minas, que en sus orígenes compartió espacio con los estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial, fue cedido en su día por el Ayuntamiento de León a la Universidad que, de momento, no piensa revertir el inmueble a la institución municipal.

La primera promoción de ingenieros de Minas (entonces facultativos de Minas) terminó sus estudios en el curso 1947-1948. Desde entonces, un total de 65 promociones de ingenieros técnicos y superiores de Minas han salido de la Escuela leonesa que cuenta con una importante trayectoria en el ámbito universitario y empresarial.

A lo largo de su historia ha tenido una fuerte atracción, disminuida en la última década por la crisis del sector minero, pese a los continuos esfuerzos por reorientar una formación que tiene sus salidas laborales más en el mundo de la energía que en el del carbón. En su nueva ubicación, este año estrenará también la primera doble titulación que imparte la ULE: Ingeniería de Minas y de la Energía. El curso pasado superó los 600 alumnos matriculados, cifra que se espera conseguir también este curso cuya inauguración oficial tendrá lugar el 27 de septiembre. Días antes será la recepción para los nuevos alumnos en el Campus.



Buscar tiempo en otra localidad