+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cuba busca en León empresarios que inviertan en agroindustria y renovables

La consejera de Ecomomía de la embajada explica la Ley de Inversión Extranjera.

 

La consejera de Economía de la embajada de Cuba, Janet Fernández, con una delegación de cubanos de la provincia. - jesés f. salvadores

carmen Tapia | león
31/10/2015

Cuba busca la inversión del empresariado leonés en la isla. La nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada en marzo por el Parlamento cubano nace con la intención de ampliar el capital foráneo para contribuir al desarrollo del país. El gobierno de la isla anima al empresariado leonés a que participe en un proceso «que es una oportunidad de negocio», como lo define la consejera de Economía de la embajada de Cuba en España, Janet Fernández Padilla, que ayer se desplazó a León para explicar el nuevo marco legal.

Los miembros del gobierno cubano creen que los empresarios leoneses pueden desarrollar en la isla sectores como el agroalimentario, las energías renovables, turismo, construcción e industria farmacéutica. A cambio, Cuba ofrece ventajas fiscales en el Impuesto de Utilización de la Fuerza del Trabajo y el Impuesto de Utilidades. Además, las empresas no tendrán limitación de participación adicional «pueden ser empresas 100% extranjeras».

El gobierno cubano considera estos sectores «necesarios para el desarrollo de la economía» del país.

La nueva normativa cubana sustituye a la ley vigente desde 1995. Además de los beneficios fiscales, el nuevo texto permite pactar los salarios de los contratados locales.

Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubana recaló ayer en León en su recorrido por Europa y España para explicar el proyecto de crecimiento empresarial cubano, una política que defienden como la posibilidad de contribución y renovación del país.

La consejera de Economía de la embajada cubana en España aprovechará su visita a León y otras provincias españolas para hacer una «identificación» de empresas. «España es el país más representado en Cuba. Es el tercer socio después de Canadá y Venezuela», destaca Fernández. «Las posibilidades de incrementar el flujo de inversiones son hoy mayores», sostiene Fernández. España figura entre los países que más invierte en Cuba, con una amplia presencia en el turismo, con 60 contratos de administración hotelera. «Cuba celebra la Feria Internacional de la Habana del 2 al 7 de noviembre y España siempre es la que más representación tiene, con 290 sucursales en la isla».

La nueva ley recoge 246 propuestas de inversión cuyo valor total se estima en 8 mil 700 millones de dólares. El gobierno cubano asegura que las iniciativas no son una lista hecha desde la administración castrista sino que corresponden a las prioridades presentadas por empresas cubanas.

La cartera de inversiones está estructurada en dos secciones: una para las posibilidades en la denominada Zona Especial de Desarrollo Mariel (municipio del puerto pesquero de La Habana) y otra para los sectores de energía, azucarero, transporte, construcción, agrícola, forestal y alimentario, salud, industrias, turismo, minería, comercio e industria farmacéutica y biotecnología. La cartera de inversiones se actualizará cada año.

Cuba sale a buscar inversión extranjera con esta nueva ley, un instrumento del gobierno de Raúl Castro para inyectar capital a la economía de la isla. Según estimaciones oficiales se necesitan entre 2.000 y 2.500 millones anuales para sostener el modelo y las reformas que quiere emprender.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por bosson 8:53 - 31.10.2015

Y los presos politicos hasta cuando.