+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ADIÓS AL ÚNICO VÍNCULO DEL POLÍTICO CON SU TIERRA

Derriban la casa en ruinas de Gordón Ordás después de años de abandono institucional

El Ayuntamiento de León requirió la demolición del inmueble a los propietarios por su estado de «ruina inminente».

 

Derriban la casa en ruinas de Gordón Ordás después de años de abandono institucional - RAMIRO

01/06/2016

m. c. cachafeiro / á. caballero | león

Sólo quedan ya los cascotes y un vacío. Nada más. La piqueta acabó ayer con la casa en la que nació Félix Gordón Ordás, presidente del Gobierno de la República española en el exilio, después de un largo abandono de la propiedad sin que las instituciones públicas mediaran para paliarlo. Lejos de actuar, el Ayuntamiento de León confirmó ayer que la demolición del inmueble del número 20 de la calle Puerta Moneda, que tenía nivel de protección 4 en el catálogo de edificios protegidos, se hizo a expensas de un requerimiento municipal a los propietarios tras la declaración de «ruina inminente» por parte de los técnicos de urbanismo, motivada por la peligrosidad de que causara daños al caer sobre la vía pública. Un acta de defunción con la que se elimina la presencia de la edificación, construida por su padre en el año 1873.

El derribo completa el abandono de la casa de quien fuera el tercer leonés presidente del Gobierno de la historia, después de Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías —quien nació fuera de León pero fue senador por la provincia— en 1838, y Manuel García Prieto en 1917; por detrás sólo se ha contabilizado José Luis Rodríguez Zapatero. El abandono sufrido por la propiedad hasta acabar en el suelo se acomoda al que tuvo su figura durante años, no sólo en su etapa como responsable gubernativo en el exilio entre 1951 y 1960, sino incluso después de su muerte en México en 1973 sin poder regresar nunca a su tierra. La única reparación fue la vuelta de parte de sus cenizas al pabellón de leoneses ilustres del cementerio de Puente Castro, tras la mediación de Mario Amilivia y del cronista Luis Pastrana, después de que le revocaran la declaración municipal de «hijo indigno» por la de «hijo predilecto», como recuerda el estudioso Juan Carlos Ponga, uno de los expertos en urbanismo que en los últimos años reivindicó la intercesión de la administración municipal para conservar el inmueble y promover un pequeño museo.

No habrá opción ya después de que tan sólo quede como recuerdo la modesta placa, en la que rezaba que ahí nació «el ilustre político y veterinario Félix Gordón Ordás (1885-1973)», sin referencia alguna a su cargo como presidente del Gobierno de la II República en el exilio. El hito de mármol se ha conservado, como confirmaron fuentes municipales, sin precisar cuál será ahora su ubicación, toda vez que ya no quede nada de la fachada, cuya puerta y ventanas permanecían tapiadas desde hace años para evitar la entrada de intrusos en la propiedad.

Ese fue el único trabajo de conservación de la casa, abandonada a su suerte hasta terminar por presentar el estadio de ruina inminente decretado por los técnicos. No se procedió con antelación como en otras propiedades protegidas similares, caso de la casona de la calle Dámaso Merino, a conminar a los propietarios a que efectuaran las labores para evitar la caída de la propiedad, que estaba citada en el padrón de 2009 de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) para pasar la revisión obligatoria durante el ejercicio 2010.

Los ecos del derribo de la propiedad llegaron ayer al Pleno municipal. En el apartado de ruegos y preguntas, el viceportavoz de León en Común, Santiago Ordóñez, reprochó a la concejala de Urbanismo, Ana Franco, que en las últimas comisiones municipales del área asegurara que «estaba todo controlado», después de que su formación alertara del riego todo vez que se había derribado el edificio con el que compartía medianera.

Ahora, un poco más abajo, en el número 28 de la misma calle, quedan otras dos placas colocada por la sobrina nieta Amelia en la que se recuerda «al ilustre veterinario y político» y al hermano, Mariano Gordón Ordás. No queda más.

imagenes de la casa derribada
La peculiar edificación situada en el número 20 de la calle Puerta Moneda, cuya placa se reproduce, antes y después de ser derribada. A. LLAMAZARES





Buscar tiempo en otra localidad

   
5 Comentarios
05

Por CAPITÁN TRUENO 18:40 - 01.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no se pueden conservar todas las ruinas de la ciuidad....se tiran y levanta algo nuevo....

04

Por J.R. 13:11 - 01.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que se puede esperar de una concejala del PP, que se apellida FRANCO, SIENDO DN. FELIX GORDÓN ORDÁS EX PRESIDENTE DE UN GOBIERNO REPUBLICANO?

03

Por R.Pormiego 12:11 - 01.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué diràn ahora sus hijas, que vinieron hace unos pocos años a aventar las cenizas de sus padres en La Candamia y unas pocas en el Panteón de Hombres Ilustres de León? Vaya comportamiento han tenido udes. señores 'untamenteros', para con D. Félix Gordón Ordás. Parece un intento de reescribir la Historia de León y de España. Y D. Miguel Cordero del Campillo estará más que triste, como los demás que contribuyeron a reivindicar la figura la figura del sabio y honrado leonés.

02

Por bosson 10:50 - 01.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y que opinan los dueños del terreno y de la casa creo que ellos algo tiene que decir.La casa no valía para nada, se puede hacer nueva e igual y poner la placa otra vez y hacer un museo si los dueños quieren y la compra el ayuntamiento con el dinero de todos ya que nos sobra. Somos ricos. Viva león. Y mis respetos para Don Félix un leones de pro que se merece todo y por lo menos su casa se arreglara.

01

Por manu33 9:29 - 01.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Era una ruina total,mi abuela y demás tuvieron que marchar,pues doña Consuelo Gordón no hacía nada por mantenerla, y la tenían que haber metido una buena multa sanidad o quien fuese. Que pongan la placa en la que hace esquina (esa sí la conservaron)

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla