+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DÍA GRANDE DEL CARNAVAL

El dios de la lluvia y los antruejos se conjuraron para salvar el desfile de Carnaval en León y en Ponferrada

Mucho colorido y animación en las calles

 

DIARIO DE LEÓN / ICAL
05/03/2019

Pese a que el temporal Laura amenazó todo el día y el cielo se encapotó hasta la preocupación, el dios de la lluvia y los antruejos se conjuaron para salvar el  Martes de Carnaval en León, el día elegido para celebrar el concurso de individuales, grupos, comparsas y carrozas, que desfilan por las calles más céntricas en una cabalgata interminable, llena de animación y los coloridos chillones que pintan el histrionismo más típico del Carnaval.

Esta tarde el Ayuntamiento de León,apostó un año más por la fiesta más tradicional, los antruejos, como elemento diferenciador con el fin de atraer cada vez más gente de León y provincia. De esta manera, la ciudad de León se  ha convertido esta tarde en el escaparate del antruejo tradicional. En el Desfile de los Antruejos Leoneses participarán Salsas (Portugal), Zafarronada de Riello, Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Tejar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Pombriego, Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, Caretos de Villalfeide y Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera.

Salieron a las 19.00 horas de Sáenz de Miera, frente al Parque de Bomberos) para recorrer la Avenida Palencia, Glorieta Guzmán el Bueno, Ordoño II, Plaza de Santo Domingo y Calle Ancha para acabar en la Plaza de Regla, frente a la Catedral.

Los jurrus, los guirrios y los toros, las madamas o los zanfarrones volverán a conquistar las calles de la capital y recorrer las principales avenidas con sus trajes de intenso blanco y sus caretas de colores, que constrastan con las vestimentas de saco, las osamentas y las pieles de animales.

El ruido de las matracas y los cencerros se mezclará de nuevo con el sonido de la chifla y el tamboril que acompaña a muchas agrupaciones de la provincia. Los pueblos muestran así la herencia ancestral, los ritos que en muchos casos se remontan a un pasado prerromano y que sus vecinos han sabido conservar, a pesar de los contratiempos.

El programa de Carnaval finalizará mañana con el Entierro de la Sardina. A las ocho de la tarde comenzará el desfile. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto y acompañarán al cadáver de la sardina hasta su trágico final, en la hoguera (a las 21.00 horas en la Plaza San Marcelo). El cortejo fúnebre saldrá de la Plaza de Regla.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla