+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SOCIEDAD

La Diputación aprueba su primer plan de igualdad para los trabajadores de la plantilla

El documento incluye una serie de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres

 

Una empleada de la Diputación de León coloca unos documentos - SECUNDINO PÉREZ

DL / Ical
14/03/2019

La Comisión de Igualdad de la Diputación de León aprobó por unanimidad el I Plan de Igualdad del Personal de la institución provincial, un documento en el que se lleva trabajando desde 2017 que incluye una serie de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Las medidas entrarán en funcionamiento después de que el plan se apruebe en el próximo pleno de la institución provincial.

En el documento se explica que la igualdad constituye un elemento clave en las sociedades democráticas, por lo que es necesario que las administraciones públicas desarrollen políticas dirigidas a cumplir con este principio. El propósito de este plan es “integrar la perspectiva de igualdad de género en la gestión de recursos humanos de la institución”, analizando posibles desequilibrios, promoviendo la plena igualdad de trato y eliminando cualquier tipo desigualdad laboral por razón de sexo.

Entre los principios que rigen el plan, se especifica el “compromiso político y técnico” para garantizar una mayor responsabilidad institucional con la igualdad real. Además, el plan será “transversal”, ya que afectará a todas las áreas, servicios y centros dependientes de la Diputación, así como “dinámico y flexible”, porque estará sometido a todos aquellos cambios que se consideren oportunos para alcanzar su plena efectividad.

Para la elaboración del documento se ha llevado a cabo un diagnóstico de la plantilla por sexos, utilizando diferentes variables, como la relación de los puestos de trabajo, las bases de las convocatorias, el convenio colectivo vigente, el tiempo de trabajo o la distribución de las jornadas. El plan prevé además facilitar la formación específica de un agente de igualdad, implantar el uso del lenguaje inclusivo e introducir la perspectiva de género en los análisis de la estructura del personal.

Protocolo contra el acoso sexual

Además, dentro del plan también se encuentra el protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Diputación, cuyo objetivo es evitar y prevenir las posibles situaciones de este tipo en el ámbito laboral, y afrontarlas de manera efectiva en caso de que lleguen a producirse, además de informar, formar y sensibilizar a las empleadas y empleados en materia de acoso, dando pautas para identificar dichas situaciones.

Para conseguirlo, se difundirá entre toda la plantilla el protocolo, se pondrán en marcha campañas divulgativas de información y sensibilización y se incluirá en los programas formativos de la institución provincial, además de implicar en la responsabilidad a todos los trabajadores y trabajadoras. Los órganos que se encargarán de gestionar las situaciones de acoso que pudieran producirse serán una asesoría confidencial y un comité de asesoramiento.

   
2 Comentarios
02

Por Ricardo 17:43 - 14.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un plan de igualdad donde no existe ninguna desigualdad entre hombres y mujeres. En los chiringuitos publicos estan muy aburridos y les gusta consumir recursos publicos en burocracia absurda

01

Por gstaadd 15:58 - 14.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues muy bien, parece que están buscando el voto para el PARTIDO POPULAR, en este caso concreto. Cuanto trepa cria el pan.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla