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La Diputación recupera la gestión del cobro de Gersul

El diputado de Ciudadanos cuestiona . si es posible contratar a más personal.

 

Trabajadores en el Centro de Tratamiento de Residuos. - jesús

dl | león
09/01/2016

La Junta de Gobierno y Administración del Consorcio Provincial para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León (Gersul) aprobó ayer en sesión extraordinaria devolver a la Diputación provincial las competencias del cobro de los recibos, que desde el ejercicio de 2011 venía realizando una empresa privada. Esta decisión supondrá un ahorro del 40% en la gestión de los recibos, que se elevaba hasta ahora a 750.000 euros, y pasará a 450.000 euros anuales. La tasa por la prestación del servicio supone una recaudació que ronda los 16 millones de euros.

El contrato con la empresa privada que en los últimos cinco años ha venido prestando el servicio concluye el día 16 de este mes. A partir de ese momento será el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial el que se encargue de la gestión y cobro de los recibos.

En contra

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Fernández se opuso ayer a la aprobación de esta medida, esgrimiento un informe que solicitó a Hacienda en noviembre, en el que el departamento señalaba que la gestión de las tasas requeriría incorporar a 23 nuevos trabajadores al servicio de Gestión Tributaria y Recaudación. Según señala el propio Fernández en una nota de prensa, el lunes presentará por escrito una pregunta al diputado de Personal para conocer si realmente pueden llevarse a cabo estas contrataciones.

La Diputación de León ejerce también la presidencia del consorcio que gestiona la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la provincia, y es ocupada en el mandato actual por el vicepresidente segundo, Ángel Calvo.

El servicio supone la gestión y cobro de 280.000 recibos cada año, y para llevarlo a cabo el servicio de recaudación tendrá que llevar a cabo nuevas contrataciones. El servicio está formado actualmente por 65 personas, pero según un informe deberá contratar al menos a otras 23 personas. Si bien la intención es llevar a cabo el cobro con un número menor de nuevos contratados.

El cobro de los recibos para la gestión de los residuos sólidos urbanos se realiza en 205 ayuntamientos, 72 juntas vecinales y 22 mancomunidades de toda la provincia. La empresa que venía prestando el servicio logró el contrato por cuatro años, y el ejercicio pasado lo realizó a través de una prórroga.

   
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