+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MÁS DE DOS CURSOS FUERA DE LAS AULAS

Educación abre las puertas a una escolarización inclusiva para Rubén

En días decide los «entornos educativos» para el niño con síndrome de Down.

 

Agustín Matía, gerente de Down España y Alejandro Calleja, padre de Rubén. - j.m. lostau

ana gaitero | león
13/02/2014

Rubén tiene cerca su vuelta al cole. O, como dice su padre, «lo mejor está por llegar». Después de dos cursos y medio apartado de las aulas, el caso de este niño leonés con síndrome de Down, a punto de cumplir 15 años, quedó ayer desbloqueado tras la reunión celebrada en el monasterio de Prado, sede de la Consejería de Educación de la Junta.

«Hay voluntad de intentar hacer algo», admitió el padre de Rubén, Alejandro Calleja, tras las dos horas y media que duró el encuentro con la directora general de Innovación y Formación del Profesorado. «Ha sido una reunión muy cordial en la que ha quedado claro que lo que más nos preocupa a todos es la no escolarización de Rubén y la búsqueda de una solución», apuntó Pilar González.

La solución definitiva se decidirá la semana próxima en León. Personal técnico de la consejería, experto en la atención a alumnado con necesidades educativas especiales, confrontará «los entornos educativos adecuados para Rubén en su situación actual» con la familia, los equipos de orientación de León y el psicólogo que atiende a Rubén Calleja Loma desde que nació.

Pilar González, quien es profesora y experta en orientación educativa, señaló que «en función de las necesidades actuales» de Rubén se decidirá el centro educativo y las actividades a las que se incorporará Rubén. Para ello, será necesaria una nueva evaluación del escolar que lleva apartado de las aulas desde el curso 2011-2012 aunque no ha dejado de recibir apoyos educativos extraoficiales en este tiempo.

La directora general no quiso contestar si la Junta renunciaba definitivamente a la escolarización de Rubén en el centro de educación especial Sagrado Corazón, tal y como ha defendido hasta ahora la Junta incluso en una comparencia en las Cortes de Castilla y León del consejero de Educación, Juan José Mateos.

Emilia Villanueva, directora provincial de Educación, estuvo en el encuentro y tomará las riendas del caso la próxima en León para llevar a buen puerto los encuentros entre técnicos de la Junta, el padre y la madre de Rubén y el psicólogo particular del menor.

En la reunión estuvo presente también Agustín Matía, el gerente de Down España, organización que apoya la escolarización inclusiva de Rubén y animó al padre de Rubén a hacer una petición a la Consejería de Educación de Castilla y León a través del portal Change.org. Un cole para Rubén ha logrado un total de 140.000 firmas.