+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PP ratifica a Amilivia para 5 años más como presidente del Consultivo

El catedrático Fernández Costales no repetirá como consejero de la institución.

 

m.c. cachafeiro | león
25/02/2012

Mario Amilivia seguirá al frente del Consejo Consultivo de Castilla y León por otros cinco años. Será el pleno del próximo martes el que ratifique la renovación del ex alcalde de León como máxima autoridad de la institución con sede en Zamora y que hace las funciones del Consejo de Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Amilivia accedió al cargo en 2007 tras recibir el respaldo del PP y del PSOE al máximo nivel autonómico y nacional.

El próximo martes, en ese mismo plenario de las Cortes, se elegirán también a los nuevos miembros del Consejo Consultivo, en el que el otro representante leonés, el catedrático Javier Fernández Costales, no continuará. Lo mismo ocurrirá con Manuel Estella, ex presidente de las Cortes. Ambos eran consejeros electivos; es decir, elegidos por el parlamento autonómico. En cambio, sí seguirá José Constantino Nalda, ex presidente de la Junta con el PSOE. Otro ex, Demetrio Madrid, ya se ha jubilado. Los dos son miembros natos por haber ostentado la Presidencia del Gobierno autonómico.

Para las plazas que se renuevan el Grupo Parlamentario Popular propuso ayer a Fernando Rey mientras que la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE aprobó el nombre del vallisoletano Ángel Velasco el pasado lunes.

Se da la circunstancia de que Rey es leonés, con lo que León mantiene su cuota en la institución, si bien toda su carrera profesional y política se ha desarrollado en Valladolid. Rey es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y fue asesor del Grupo Popular en la última reforma del Estatuto de Autonomía. Nacido en 1963, se licenció en Derecho por la Universidad de León.

El representante del PSOE es también vallisoletano. Ángel Velasco nació en 1948. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid fue concejal en el Ayuntamiento de su ciudad desde 1987.

Este mismo mes, en Zamora, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, aseguró que dicha institución «no está en cuestión en ninguna comunidad autónoma».

León es la provincia que más dictámenes presentó: 326, que representaron el 20 por ciento del total.