+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

REFORMAS EDUCATIVAS

Los escolares tendrán que decidir a los 14 años si estudiarán Bachillerato o FP

La Lomce se estrenará el próximo curso en la ESO, con polémicas novedades

 

Un estudiante en los pasillos del instituto Juan del Enzina - JESÚS F. SALVADORES

A. CALVO | LEÓN
12/03/2015

La Lomce llegará el próximo curso a las etapas de la ESO y el Bachillerato y la Junta ya ha presentado el borrador a los sindicatos sobre su aplicación, en la que se incluyen dos pruebas finales al concluir la secundaria y el bachiller, que será preciso superar para conseguir el título como recoge la ley estatal. Además, en tercero de la ESO los estudiantes deberán decidir ya si escogen matemáticas académicas o aplicadas, lo que condicionará el camino a seguir en sus años educativos, ya que las primeras están encaminadas al Bachillerato y la Universidad y las aplicadas a la Formación Profesional. La aplicación de la Lomce será similar a la de Primaria, comenzará con primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato en septiembre.

Con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa los alumnos tendrán que aprobar todas las asignaturas de ESO y Bachillerato, con lo que conseguirán un certificado, sin embargo, frente a lo que ocurre ahora que ya consiguen el título directamente, con la nueva ley será preciso que superen un examen una vez finalicen cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato para conseguir el título. «Lo que aún no está definido es qué pasará si el alumno supera las asignaturas y no pasa la prueba final», concreta Mari Luz González de Stele, para precisar que no existe un número máximo de convocatorias para presentarse a la evaluación final. Estas pruebas se suman a las reválidas a las que ya deben enfrentarse los niños de tercero y sexto de Primaria, aunque en esta etapa tienen valor diagnóstico.

Entre las novedades de la Lomce en Secundaria será que los pequeños de entre 14 y 15, que cursan tercero, deberán elegir ya entre Matemáticas aplicadas o académicas. «Esto supondrá una segregación temprana de los alumnos, ya que los brillantes serán encaminados hacia la formación académica del Bachillerato y los que escojan Aplicadas, estarán encaminados a la Formación Profesional», concreta Javier Sarmiento, de Stele, quien añade que esta especialización tan temprana, que antes se hacía en Bachillerato, «reduce la formación general de los alumnos».

Ramas del Bachillerato

Los alumnos que lleguen hasta el Bachillerato podrán escoger entre tres modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Bachillerato Artístico. Las asignaturas troncales o comunes serán Lengua Castellana y Literatura e Inglés, en los dos cursos, y en primero, Filosofía y Ciudadanía y en segundo, Historia de España. Desaparece Ciencias del Mundo Contemporáneo y se mantendrán las 30 horas lectivas, aunque la Junta ya ha apuntado que excepcionalmente, los centros podrán llegar a impartir hasta 33 horas en esta etapa y 32 en Secundaria. La gran oferta de asignaturas optativas entre las que podrán escoger los estudiantes dificulta, según Stele y Csif, la elección en los centros rurales, «porque no cumplirán con el número mínimo de alumnos para poder impartir las asignaturas».





Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por salvajamones 12:05 - 12.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues igual que nosotros hace 20 años.

01

Por LEONROMANO 11:08 - 12.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya era hora de tomar esta decisión, hace muchos años que se viene hablando y pidiendo. Ahora hay que potenciar y valorar la FP, pero esa es la edad adecuada, por fín.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla