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Exigen que la Junta retire su plan de bilingüismo y dé más clases de inglés

Está previsto que el nuevo proyecto, que se extiende a Infantil y Primaria, se aplique en septiembre.

 

03/04/2019

A. Calvo | León

El sindicato Stele volvió a exigir a la Junta que reitere su nuevo proyecto para regular las enseñanzas bilingües, que como recordó desde el sindicato Javier Sarmiento ya ha pasado por la última mesa sectorial y tan sólo queda pendiente su publicación en el Bocyl para comenzar a aplicarlo el próximo curso. Sarmiento volvió a incidir en que el bilingüismo es «junto con la enseñanza concertada, una de las herramientas más poderosas de discriminación social» y que este modelo educativo «ha convertido las asignaturas que se imparten en inglés en mero aprendizaje de listas de palabras», por lo que los alumnos pierden contenidos y no dedican tiempo a reflexionar o al análisis crítico. Desde Stele volvieron a reclamar que se aumenten las horas lectivas de Inglés como asignatura y que comience a impartirse en Infantil «con media hora diaria y una hora diaria en Primaria y en la ESO». Su propuesta es recortar las clases que ahora son de una hora a 45 minutos, «tiempo máximo de concentración de los alumnos», y ganar de ahí la hora que se destinaría a las clases de la asignatura de idiomas. Por este motivo, exigen también que se reduzca la ratio de las clases de esta materia, «que en ningún caso deben superar los quince alumnos», para mejorar el aprendizaje, y también que se «fomente la participación e intercambios escolares y proyectos europeos» para mejorar estas competencias «tomando las medidas oportunas para facilitar el acceso a estas actuaciones de todo el alumnado, independientemente de su situación económica».

El borrador presentado por la Junta a los sindicatos incluye extender el bilingüismo a Infantil y Bachillerato —actualmente está en Primaria y ESO— y exige a los maestros que aprueben ahora las oposiciones contar ya con el nivel C1 (antes era el B2). El nuevo plan también contempla ampliar en Primaria y Secundaria las asignaturas que se imparten en otro idioma, que pasarían de dos a tres, y la posibilidad, según explicaron desde Stele, que «de manera excepcional también se imparta Matemáticas, cuando antes las instrumentales no se podían tocar».

Desde Stele recuerdan que los profesores y las familias están descontentos con el bilingüismo y que tan sólo uno de cada tres alumnos que ha estudiado bajo este modelo en Primaria continúa con él en la ESO y que otro 23% se cae antes de llegar al Bachillerato.