+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un fallo informático quita hasta 600 € a los sanitarios que han cogido una baja

UGT revela que el error se arrastra desde marzo, cuando se cambió el sistema.

 

Los ugetistas Nieves Martínez, en el centro, Rosa Rapado y Carlos García. - dl

carmen tapia | león
05/01/2016

El sindicato UGT denuncia que los trabajadores de baja de Sacyl cobran en sus nóminas hasta 600 euros menos al mes por errores en el cálculo. El sindicato desveló ayer el desajuste en la actuación de la complementación de los sueldos de los trabajadores que están de baja y lo achaca al mal funcionamiento de Saint-7, el sistema informático instalado en marzo por Sacyl en marzo en trece hospitales, entre los que se encuentra el Complejo Asistencial de León, el Hospital Monte San Isidro, Santa Isabel, los centros de Primaria y Emergencias de la Comunidad, con una inversión de 600.000 euros. Así lo explicó en rueda de prensa la secretaria autonómica de Sanidad de UGT, Nieves Martínez, que asegura que tanto la dirección del Hospital de León y la Gerencia Regional de Sanidad conocen las deficiencias «sin que hasta el momento hayan hecho nada por solucionarlo».

El sindicato utiliza la mediación de un abogado para reclamar la actualización de las nómimas de los trabajadores afectados. «El gerente del Hospital nos ha dicho que el trabajador que detecte anomalías presente una incidencia, pero muchos trabajadores no saben interpretar una nómina y pueden estar perdiendo dinero», asegura Martínez. «Tenemos incidencias presentadas hace diez meses y todavía no se les ha dado una solución».

De hecho, según el sindicato, desde la instalación del sistema y la desaparición del papel, los trabajadores sólo pueden consultar su nómina en el ordenador y en su puesto de trabajo. «La preocupación y el despropósito se incrementa si el personal que se encuentra en periodo de baja no tiene acceso a la nómina para su comprobación, ya de por sí difícil dada la complejidad de las mismas. Hasta la fecha no hemos encontrado ningún trabajador que reconozca saber si lo percibido es correcto».

La representante del sindicato exige una solución a «este gravísimo problema» que obliga a los trabajadores a recurrir a los juzgados. Reiteran los responsables sindicales que después de atender distintos casos y de revisar nóminas de personal de diversos servicios y profesiones, no se ha encontrado «ni una sola nómina de un trabajador en situación de baja que esté bien» y lamentan que las reclamaciones que han presentado los afectados hayan tardado meses en resolverse en algunos casos y en otros ni siquiera hayan tenido respuesta.

Los trabajadores sanitarios de Castilla y León cobran, según está establecido en la normativa de la administración, el 50% de la nómina los tres primeros días de baja, el 75% hasta los 20 días y a partir de ahí el 100%, excepto si hay una intervención quirúrgica o proceso oncológico, que se cobra el 100% desde el primer día a computar. Es en el cálculo de esas cantidades donde se produce el desajuste, según UGT.

   
1 Comentario
01

Por Riaño1954 10:54 - 05.01.2016

Y estos se llaman representantes? de que? de farmacia? porque de los trabajadores no parece que sean, si desde Marzo que se detecto el problema, hasta Enero que lo denuncian han pasado "10" meses, es que sus nominas estaban bien remuneradas por no hacer nada, sean un poquito mas "representantes" por favor.!