+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El FBI vigila a los institutos Confucio por considerarlos una amenaza para la sociedad

El director de la agencia estadounidense acusa a los centros de «recolectores» de información e injerencia.

 

18/04/2018

A.c. | León

El director del FBI, Cristopher Wray, reconoció durante una comparecencia realizada en febrero ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, que mantiene bajo vigilancia a las sedes del Instituto Confucio en el país por considerarlos una amenaza para el conjunto de la sociedad estadounidense, según una información emitida por la agencia internacional de noticias Reuters. En esta publicación se precisa que el director del FBI declaró que la injerencia china se lleva a cabo a través del ámbito académico y cultural, además del científico, y calificó de «recolectores» de información chinos a todo el entramado, incluyendo también a las empresas tecnológicas.

En España también ha surgido un movimiento en contra de estos centros, la Plataforma Stop Institutos Confucios, que agrupa a diferentes colectivos sociales y de derechos humanos, y que también considera que los Confucio están integrados en una red de espionaje que recibe órdenes del régimen comunista chino para conseguir reclutar «personas fieles y cadetes». A esto, añaden también que en las clases de los institutos se «adoctrina» y se hace «propaganda» del Partido Comunista Chino «aprovechándose de las instituciones de prestigio a las que se adhieren, como la Universidad de León», según explicó uno de los miembros del equipo de coordinación de la plataforma, Fernando Romeo, que lamenta que las instituciones públicas españolas «se rindan» ante las exigencias que lanzan desde el país asiático. Critican también la contratación del profesorado, que tachan de «discriminatoria» con determinadas prácticas espirituales.

Defensa desde León

Desde la Universidad de León, tanto el rector, Juan Francisco García Marín, como el director del Instituto Confucio, negaron el lunes cualquier tipo de injerencia del Partido Comunista Chino en el centro leonés e incidieron en que desde León se realiza la selección final de todo el personal, teniendo en cuenta su capacidad docente y también su capacidad de adaptación a la provincia. Alegando, además, que recientemente acababan de llevar a cabo la última de ellas.

El Instituto Confucio de León es uno de los más activos a nivel nacional y ya ha superado en número de exámenes al de Valencia. Cuenta actualmente con más de 400 alumnos y esta misma semana ha inaugurado un nuevo aula en la Universidad de Vigo, que se suma a los de Oviedo y Valladolid. También son varios los centros de la capital leonesa en los que ha abierto un aula, todas ellas dependientes del propio instituto, para la enseñanza de la lengua y la cultura china. El Instituto Confucio leonés también trabaja para convertir el chino en la tercera lengua en los colegios e institutos.

   
3 Comentarios
03

Por CRISTINA ALVAREZ 20:35 - 20.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una pena que todavía salgan a la luz este tipo de artículos en los que se mezcla la política con la educación. Soy madre de dos niñas que estudian desde el año 2010 en el Instituto Confucio. En ningún momento, tanto en las clases de mis hijas como de sus amigas se ha hablado de política u otro tipo de ideologías. También es una pena que el Diario de León no haya preguntado nuestra opinión a los padres. La ciudad de León no se merece este tipo de desinformación.

02

Por Manu Rodriguez 9:50 - 19.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué pena leer comentarios como el tuyo, Eva de Paz Núñez, que trascienden tan poca conciencia crítica y la imposibilidad de ver lo que está pasando realmente. Lo cierto es que el planteamiento de la información tampoco ayuda, pero la redactora ha sido lo suficientemente valiente para recoger lo que llega desde una agencia internacional como Reuters, que verifica todo lo que llega. Quién tenga interés en saber qué es lo que está pasando con los institutos Confucio -y el planteamiento del régimen chino-, que busque y vea en Youtube el reportaje emitido por La 2 "El dragón de las mil cabezas", y comprenderá fácilmente cuál es el problema. Mucho amamos la cultura china, su herencia, sus tradiciones, su filosofía. Pero una cosa es la cultura china y otra muy distinta lo que trasciende de un régimen tan sanguinario como el de Pekín. Por eso es triste, tristísimo, encontrarse con gente que cierra los ojos y confunde el tocino con la velocidad, el dije con el pudiendo, y no filtra las circunstancias más allá de sus propias narices. Porque la caligrafía, el taichi o el año nuevo chino son magníficas expresiones de esta cultura oriental, pero también hay que pensar qué es lo que está pasando con los miles (o decenas de miles de personas) que ven restringidos sus derechos más elementales o sencillamente son encarceladas y aplastadas por la mayor dictadura del mundo. ¿Había alternativas para no manchar el buen nombre de la Universidad de León? Pues claro que sí, por eso ha sido tanta la irresponsabilidad del actual equipo rectoral, más cuando se están comportando como un apéndice del régimen dictatorial chino (léanse los estatutos que rigen en todos los institutos Confucio del mundo). Sobran profesores y métodos para aprender chino sin recurrir a una institución como el Instituto Confucio. Lo que ha faltado es responsabilidad institucional (y sentido común).

01

Por Eva de Paz Núñez 19:26 - 18.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuánto juego da el tema..eh,A. Calvo? Ay... Cuántas risas nos ha proporcionado su noticia de ayer,... En el fondo le estamos agradecidos. Como ya di mi opinión personal sobre la REALIDAD del Instituto Confucio de la Universidad de León, le diré, emulando a un entrañable personaje del mundo de la farándula, "pues mire usted", si yo fuera pelirrojo y presidente de USA, me creyera el ombligo del mundo, y China no solo fuera la segunda economia mundial, sino que ademas me hubieran comprado 850.000 millones de dolares de deuda estadounidense (el primer tenedor de bonos USA), lo primero quebharia seria cerrar aquellas instituciones educativas libres, abiertas y colaborativas, para que nobme echen por tierra los planes de ser el ombligo del mundo. Para eso esa el FBI, y no para y perder tiempo investigando procesos electorales... A lo mejor si 1 de cada 5 habitantes fueran de USA en lugar de China estarian más contentines...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla