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Fete-UGT defiende la educación inclusiva y a los orientadores

 

dl | león
04/02/2015

El sindicato de enseñanza Fete-UGT emitió ayer un comunicado en el que defiende el derecho a la educación inclusiva del alumnado, al mismo tiempo que rechaza las acusaciones de segregacionismo hacia los orientadores que realizan los informes de evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales.

«En los supuestos de necesidades educativas defendemos que la respuesta a las mismas en el ámbito escolar, debe producirse con los recursos necesarios tanto a nivel material, como organizativo y de personal educativo», señala la nota, de manera que «el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice en las mismas condiciones».

Segregacionismo

Fete-UGT considera «injustas las acusaciones de segregacionismo vertidas hacia los orientadores desde expertos y responsables de la defensa del derechyo a la educación inclusiva» y sostiene que estos profesionales «trabajan a diario con la comunidad educativa promoviendo la mejor atención del alumnado con necesidades educativas, en muchas ocasiones con precariedad de medios y recursos».

El sindicato dice que las críticas deben apuntar a las «restricciones que usan empresas y administración en los criterios usados para la dotación de recursos y las excesivas ratios». En este sentido, denuncia que «muchos centros sostenidos con fondos públicos» adolecen de carencias para poder «proporcionar el bienestar que necesita el alumno con diversidad funcional».

Cooperación

Para defender «el derecho legítimo a la educación inclusiva» —agrega— «creemos que la colaboración entre las organizaciones, instituciones y profesionales es necesaria para el logro de los objetivos». Para ello exige a la administración medidas legislativas y recursos en los centros.

Asimismo, rechaza «las acusaciones unilaterales» que realizó el psicólogo Miguel Ángel González Castañón, al que no citan, con motivo de la jornada de Solcom sobre el derecho a la educación inclusiva en base al aumento del alumnado derivado a centros especiales en los últimos años.

   
2 Comentarios
02

Por orientador 10:59 - 20.03.2015

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La ineficacia e ineficiencia de solcom, filial de FERE-UGT es inenarrable, rechazando el derecho a la "discriminación positiva" del alumnado con discapacidad, reconocido en el art. 49 Constitución Española.

01

Por orientador 10:48 - 20.03.2015

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El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó que se hubieran vulnerado derechos fundamentales garantizados en la los art. 14, 15, 25 y 27 Constitución Española en un caso defendido por solcom. El Tribunal Constitucional confirmó la sentencia desestimatoria del TSJ de CyL y estimó la lectura de los orientadores del art. 49 Constitución Española respecto al derecho del alumnado con discapacidad a "atención especializada" y "amparo especial". Es precisa una reorganización de la red de centros surgida de la aplicación de la LOGSE y redistribuir los recursos personales y materiales actualmente ubicados en los Centros de Educación Especial en el conjunto del sistema educativo y promulgar una ley de cuotas, reservando en todas las aulas un 5% de pupitres para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.

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