+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

infraestructuras FERROVIARIAS

Fomento sucumbe a la presión de Asturias y hará un apeadero del AVE fuera de León

■ Los trenes hacia el Principado pararán en una nueva terminal en el límite entre León y San Andrés.
■ Los viajeros tendrán que recorrer los 1.200 metros de distancia hacia el centro en lanzadera o autobús.
■ El Gobierno descarta soluciones que impliquen soterramiento, con la pervivencia del ‘fondo de saco’.

 

Imagen de la zona límite entre los municipios de León y San Andrés, a la altura de la calle Orozco, donde se hará el apeadero. - bruno

A. G. Puente | León
04/10/2014

La presión del Principado ha obligado a la ministra de Fomento a anunciar una solución al ‘problema’ del fondo de saco de la estación de León. Ana Pastor trata así de acallar las críticas de los asturianos al rodeo que sus trenes deben de dar cada vez que llegan a la capital. En la reunión que mantuvo el jueves con el Gobierno asturiano, anunció que antes de final de año, en tres meses, estará listo el proyecto para «tener la solución al by-pass (desvío) de León para que los asturianos no tengan que entrar al fondo de saco que construyeron los socialistas».

Sin desvelar los detalles del proyecto en el que trabajan, plazos ni presupuesto, sin embargo, se mostró convencida de que «será ya una realidad» la conexión directa en tren entre Asturias y León. Actualmente, según la consejera de Fomento asturiana, Belén Fernández, la entrada en fondo de saco hace perder veinte minutos por trayecto.

Y la solución, según ha podido conocer este periódico de fuentes de los parlamentarios leoneses del PP, pasa por la construcción de un apeadero en la línea hacia Asturias a 1,2 kilómetros de la estación de León, de manera que el tren no tenga que entrar en el fondo de saco. Los pasajeros con parada en la capital serán trasladados en autobús o una lanzadera hacia la estación, mientras los asturianos siguen viaje.

Este apeadero tendrá como ubicación la salida hacia el Principado en Los Juncales, a la altura de la calle Orozco, justo en la frontera con San Andrés. Allí habrá una nueva terminal, en línea recta con la estación a 1.200 metros de distancia.

«Una solución razonable y realista», aseguraron ayer desde el PP leonés. De momento, aclararon, el soterramiento, enfatizaron, es «inviable», no sólo por su alto coste, sino también por el dilatado tiempo que unas obras de estas características supondría.

La propuesta, aún por concretar, no da respuesta a la amplia reivindicación social expresada por más de 15.000 leoneses en la manifestación de principios de abril. Entre las exigencias, el fin de la estación provisional de fondo de saco. Una de las propuestas más extendidas fijaba a la vieja estación de Renfe como nueva terminal con el AVE llegando semisoterrado.

   
20 Comentarios
20

Por busbusbus 12:39 - 05.10.2014

Esta señora si se le puede llamar así, solo busca machacar a León por ser la patria chica de Zapatero, León le importa un pito, no le importan ni sus votantes que son muchos. La estación se hizo para poder pasar las vías soterradas continuando por La Calle Azorín soterrada y salir al paso a nivel de la antigua carretera de San Andrés, lo mas barato y lo mas normal.

19

Por Horac 16:30 - 04.10.2014

https://www.facebook.com/events/1496012113979603/?ref=ts&fref=ts

18

Por Horac 16:29 - 04.10.2014

HAY OTRAS PRIORIDADES EN LEÓN que solucionar lo de la estación; como nos recuerdan, CADA LUNES, LAS SILLAS DEL HAMBRE en las cercanías del Ayuntamiento. Es prioritario atender a las familias leonesas que tienen a todos los miembros en desempleo forzoso, y que no reciben "la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo", a través del "régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos", que ordena mantener a los "poderes públicos" el artículo 41 de la Constitución Española.

17

Por Cachero 15:31 - 04.10.2014

Hace pocos meses la ministra de Fomento propuso el soterramiento de la vía a su paso por León. Nos engañó. Ahora nos quiere poner un apeadero en el extrarradio. No hay mucho que pensar, ante tanta falta de respeto, de venderse al mejor postor, solo una solución: ni un voto al PP en León. Os aseguro que una medida contundente de este calibre hará que los leoneses seamos respetados. No pido este ejercicio a algunos, incluso a los que son y han sido votantes de PP en León. ¿No os dais cuenta de que León no le importa al PP?. Hay prioridades como Asturias o Galicia, pues bien, que busquen allí sus votos. El mío no será para el PP, y animo a todos los leoneses de bien y con dignidad a hacer lo mismo, darles donde les duele.

16

Por sera 15:23 - 04.10.2014

Y entre los dos que pongan de su parte para integrar la zona.

15

Por sera 15:22 - 04.10.2014

La lógica se impone.Asi dan un paso a la integración de los 2ayuntamientos.

14

Por saavedra 14:33 - 04.10.2014

Como deciamos ayer . . . desde cuando las Autoridades leonesas se han preocupado de los leoneses? Pero eso si tenemos que pagar las "fantasias" de un ex-alcalde traviario que a pesar de haber sido ADVERTIDO POR LA "AUTORIDAD COMPETENTE" se puso a excavar en Padre Isla, teniendo que cerrar a continuación, entre otras "cositas" de este impresentable raquerista, ex bancario de Caja España, de donde amarró sus milloncitos. Por qué no aparece ahora el famoso sindicato Manos Limpias para querellarse contra el individuo y que pague sus imbecilidades?

13

Por LEONROMANO 12:30 - 04.10.2014

Luego para que se quejan, en otro lugar habría ya convocada una manifestación y ese día León se quedaría pequeña de tanta gente y tantas banderas de León, al final tenemos lo que peleamos, osea NADA.

12

Por 1942212b 12:12 - 04.10.2014

si todos los cargos políticos de León tuvieran un poco de orgullo y dignidad, pondrían sobre la mesa de la ministra que nos quiere tanto a los leoneses, su carnet de partido y su cargo. Esto va por los ciudadanos de León que no comulgamos con ruedas de molino. !Un respeto para León por favor!!!!!

11

Por leoness 12:06 - 04.10.2014

Deben volver las vías al Crucero. No es normal que los asturianos tengan que tardar 20 minutos más en dar un rodeo para que por un barrio de León no pasen 4 trenes. Y los que hicieron la estación en fondo de saco con motivos electoralistas, a la cárcel por prevaricación.