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el bloqueo de la a-60

Fomento tiene dinero reservado para retomar ya la autovía León-Valladolid

La ministra Ana Pastor explica que los técnicos siguen atascados con la solución de Lancia.

 

Fomento tiene dinero reservado para retomar ya la autovía León-Valladolid - (Click para ampliar)

dl | redacción
23/07/2014

Técnicos del Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León trabajan para encontrar una solución en el trazado del tramo entre Puente Villarente y Santas Martas de la autovía Valladolid-León (A-60), ante la aparición de los restos arqueológicos de Lancia. La alternativa debe garantizar la conservación e interpretación del yacimiento prerromano que obligaron a paralizar en este punto las obras de la nueva vía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó ayer que las dos administraciones está buscando una solución técnica de la que se informará «detalladamente» una vez que se haya alcanzado. Así lo aseguró tras asistir a la inauguración de los 13,1 kilómetros de la Ronda Exterior Este de Valladolid, que conectará las autovías del Duero (A-11) y de Castilla (A-62), en las inmediaciones de la capital del Pisuerga.

Una vez más Pastor defendió que las obras de la A-60 no continúan en la provincia leonesa por falta de dinero, sino por la aparición de los restos arqueológicos, ya que el resto del tramo hasta León (7,3 kilómetros) se puso en servicio a finales de 2012, tras una inversión de 39,2 millones de euros.

La construcción del tramo Santas Martas-León se vio afectada por la petición de la plataforma Salvemos Lancia, que demandó al ministerio y al Ejecutivo autonómico para que preservaran los restos arqueológicos del yacimiento —fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994—, lo que derivó en la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta, que obligó en abril de 2011, al promotor a adoptar medidas «correctoras» para hacer compatible la construcción de la A-60 y la conservación de las excavaciones.

El origen del conflicto

Esta situación originó un conflicto entre el Gobierno autonómico y el ministerio, que dirigía el socialista José Blanco. Patrimonio exigió que estas medidas se presentaran en un proyecto, que debía recibir el visto bueno de nuevo. Ante esta exigencia, Fomento, que pretendía tapar los restos para continuar con las obras, decidió recurrir esta resolución de la Comisión de Patrimonio al entender que no se ajustaba «a derecho» y perjudicaba los intereses del Estado, ya que obligaba a paralizar la construcción de la A-60 en el municipio leonés de Villasabariego.

Por tanto, el enterramiento, que debe garantizar su conservación, así como su interpretación en un futuro, no permite que la autovía pase por encima de Lancia y conecte Santas Martas y la capital leonesa. A principios de 2013, la ministra de Fomento anunció que su departamento estudiaba la posibilidad de continuar con el tramo, sin que haya trascendido ningún avance al respecto. También, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, afirmó en enero que Fomento reanudaría las obras entre Puente Villarente y Santas Martas (León) cuando recibiera el «permiso» de la Junta.

El Ministerio de Fomento abrió al tráfico el último tramo, el de Valladolid a Villanubla (16,7 kilómetros), el 1 de octubre, tras ejecutarse una inversión de 40,1 millones.

   
11 Comentarios
11

Por Sniper 19:52 - 23.07.2014

Valladolid está lleno de rondas de acceso y autovías a todas partes, incluso hasta a pueblos que están a 33 km (Autovía Valladolid-San Miguel del Arroyo). Pero en León "siempre" hay problemas...ElPPSOE es la ruina de esta provincia.Cuando no son los de Pucelandia son los de Madrid, y así nos va. Pero nadie dice nada y siempre salen los mismos.¿De qué nos quejamos?

10

Por floro 19:14 - 23.07.2014

Por lo que se refiere a índices de tráfico, ni Ponferrada-Orense y muchísimo menos León-Braganza. I think,eso creo. Pero...siempre hay otros intereses o razones.

09

Por Albertogc 17:49 - 23.07.2014

Yo me pregunto, y ¿por quepara una enfermedad grave hay que ir a Valladolid y no se pueda tratar en León? Si es por dinero, se puede ahorrar el Hospital de Valladolid y que nos lleven en avión a Nueva York, es más barato y el gobierno se evita la formación y la inversión. Como no son muchos los casos...y más barato que hacer una autovía. Lo unico que acabaríamos obligados a vivir con el tiempo en Nueva York o quedarnos como en Africa.

08

Por LEONROMANO 17:22 - 23.07.2014

Pues no Albertogc, es mucho más importante la de Valladolid por ejemplo para utilizar un aeropuerto regional que es el único que debería haber, como muchas otras cosas que se hacen sin pensar que cuesta dinero, dinero que pagamos de nuestros impuestos, impuestos que restas la creación de empleo, empleo que da dinero a las familias para que luego viajen y consuman, consumo que genera dinamismo y mas impuestos que vuelven a crear empleo. El gasto de dinero público solo trae deudas y ruina.

07

Por Autopista 16:29 - 23.07.2014

Menos aeropuertos fantasmas en la region y mas autopistas con coche.

06

Por Leonconfuturo 14:14 - 23.07.2014

Es hora de que hagan la de Valladolid y la de Braganza

05

Por MARIA 13:55 - 23.07.2014

Muy bien Albertogc, así progresa León con ciudadanos que defienden las comunicaciones y acceso a nuestra provincia.... No sería mejor pensar que en caso de un traslado por un trasplante, o enfermedad grave, (sé de que hablo), es Valladolid el destino común, y no Braganza u Orense????. No sería mejor que en el hipotético caso de una desgracia personal, tuvieses un acceso adecuado y no una carretera tercermundista???

04

Por CAPITÁN TRUENO 13:13 - 23.07.2014

las riunas de lancia no son mas que 4 piedras viejas....se pasa por encima y listo.....no es ningun monumento de primera categoria....

03

Por Centroleon 12:51 - 23.07.2014

A lo mejor dentro de otros 10 años la terminan, jaja.....

02

Por Bierzo puro 11:28 - 23.07.2014

Indignado: Los seres humanos somos dueños de nuestro destino, de nosotros y de nadie mas depende nuestro futuro. Entonces, ¿Por qué debemos aguantar el control injusto y feroz que ejercen sobre nosotros?, siempre a costa de nuestro sudor y nuestro sufrimiento. Se echa a la gente de sus casas, se privatizan escuelas y hospitales se criminaliza el aborto mientras se subvenciona a la iglesia y se rescatan bancos y autopistas. La gente no encuentra trabajo, la gente está pasando hambre. ¿Nosotros vamos a callar mientras ellos se dedican a robar? Pensarán que no debemos opinar y mucho menos actuar. Todo esto está pasando y el pueblo sigue parado. ¿Es que acaso no es suficiente? Somos un pueblo que va a luchar, que no va a permitir que decidan por él, vamos a dejar claro cuales son nuestros derechos, es una cuestión de democracia y libertad y nadie, ni nada, podrá impedírnoslo.